La Trompa del Elefante

La morfología de la nebulosa es de tipo cometario, debido a queel gas y el polvo de sus intermediaciones están siendo barridaspor la intensa radiación de una o varias estrellas jóvenes.
La imagen la realicé con filtros de banda estrecha para las emisiones de hidrógeno, oxígeno y azufre.
La imagen la realicé con filtros de banda estrecha para las emisiones de hidrógeno, oxígeno y azufre. (Especial)

Monterrey

En la imagen se puede observar a la famosa "Trompa del Elefante", una gran columna de polvo estelar inmersa en las zonas de gas de hidrógeno de la nebulosa IC 1396, nombre con el que se le conoce al conjunto completo.

Una nebulosa muy interesante, pues su morfología, es de tipo glóbulo cometario, es decir una zona con forma de cometa, debido a que el gas y polvo de sus intermediaciones están siendo barridas por la intensa radiación de una o varias estrellas jóvenes del lugar.

La imagen la realicé con filtros de banda estrecha para las emisiones de hidrógeno, oxígeno y azufre, acoplados a una cámara refrigerada FLI8300 acoplada a un telescopio Epsilon 180 ED, con cuatro horas de exposición.

Una zona mágica considerando la variedad cromática y la rica pluralidad de los materiales que la componen, inmensas cantidades de hidrógeno, oxígeno, azufre, polvo estelar como tal, y decenas de otros compuestos químicos que hacen vibrar la franja de espacio en la constelación de Cepheus a una distancia de nuestra Tierra de 2 mil 400 años luz.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/91/ category/2

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]