Recuerdan a línea de ferrocarril que hermanó a Monterrey con Tampico

Los encargados de este relato fueron los historiadores Roberto Guzmán y Francisco Ramos.
Historiadores hicieron el relato.
Historiadores hicieron el relato. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Instalados en la antigua estación Del Golfo, el contexto fue el ideal para hablar de cómo una línea de ferrocarril hermanó a Monterrey con Tampico hace 133 años.

Los encargados de este relato fueron los historiadores Roberto Guzmán y Francisco Ramos, quienes desde Tamaulipas se han encargado de investigar la historia del ferrocarril y cómo cambió la relación entre ambos estados del norte mexicano.

El tren Tampico – Monterrey fue la charla que ofrecieron en la Sala Gabriel Figueroa, en el marco de las Pláticas Ferroviarias que organiza el Museo del Ferrocarril (Colón y Emilio Carranza, centro) cada último viernes de cada mes.

La llegada del transporte del ferrocarril vino a cambiar para siempre la relación de ambos estados, expuso el historiador Roberto Guzmán.

"Imagínense ustedes que si alguien de Tamaulipas quería viajar a San Luis Potosí tenía que hacer un viaje de tres o cuatro días... con el ferrocarril se redujo a menos de uno. Fue un parteaguas histórico de las movilizaciones regionales", expuso.

Ante un auditorio conformado por ex ferrocarrileros y operarios de las antiguas estaciones de la ciudad, el documentalista Francisco Ramos proyectó un video sobre la historia de este sistema de transporte a su llegada a Tamaulipas.

Señaló que desde hace 15 años ha generado videos que buscan rescatar la historia del puerto pero que "todas terminan relacionándose con el ferrocarril".

El transporte ferroviario, dijo, fue "crucial" para el desarrollo de una región en tiempos donde "no había carreteras" y era indispensable mover mercancía desde el puerto hacia el interior del país.

"Este transporte vino a dar una velocidad a las comunicaciones, hoy a la mejor nos pudiéramos reír pero hoy vemos que en Europa o Japón se sigue utilizando este medio por su efectividad", apuntó.

En la charla se recordó cómo para 1895 existía una comunicación directa entre Monterrey y Tampico, una vía en la cual trabajaron casi seis mil personas.

Las Pláticas Ferroviarias se realizan el último viernes de mes en el Museo del Ferrocarril, en punto de las 17:00 con entrada libre.