Trazan ruta para los independientes

Quienes deseen acceder a este tipo de candidaturas deberán obtener el apoyo de 3% de la lista nominal para el caso de gobernador y alcaldías, y 2% en diputaciones locales; es decir, ...
Algunos esquemas ya fueron definidos en la normativa federal.
Algunos esquemas ya fueron definidos en la normativa federal. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Ayer, los legisladores locales marcaron el camino para acceder a las candidaturas independientes, en donde los ciudadanos podrán solicitar las firmas de apoyo en mitines y a través de cédulas, sin copias de credencial.

Ni su silueta, ni su fotografía aparecerán en las boletas electorales, en donde tan sólo con su nombre completo deberán competir contra los partidos políticos, cuyos logotipos aparecerán en las papeletas.

En las prerrogativas y los tiempos aire de publicidad, los candidatos independientes no podrán competir de igual a igual con los candidatos de los partidos políticos, pero estos esquemas fueron fijados a nivel nacional y los diputados locales no estaban facultados para modificarlos.

Además, los legisladores definieron que quienes deseen acceder a este tipo de candidaturas deberán obtener el apoyo de 3% de la lista nominal para el caso de gobernador y alcaldías, y 2% en diputaciones locales; es decir, aproximadamente 97 mil firmas.

A diferencia de la propuesta inicial, donde los ciudadanos que apoyen a cierto candidato debían acudir a la Comisión Estatal Electoral a presentar su firma, en el dictamen aprobado este viernes en comisiones se especifica que la CEE emitirá unas cédulas que se entregarán a los candidatos independientes para que las llenen con el nombre de la persona que los apoya, la firma y el número de folio de la credencial de elector.

Esto además descarta la necesidad de solicitar las copias de credencial de quienes firmen, pero deja abierta la posibilidad de que la CEE coteje la información con el padrón electoral del estado.

En el dictamen de la Nueva Ley Electoral del Estado se crea un capítulo completo acerca de las candidaturas independientes.

Ahí también se explica que la Comisión Estatal Electoral deberá publicar una convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes 30 días después de iniciado el año electoral.

Una vez aprobados sus registros como aspirantes, la etapa de obtención de firmas de respaldo comenzará 10 días antes del inicio de las precampañas, pero deberán presentar las cédulas de firmas 10 días antes de que concluya el plazo de precampañas también.

Finalmente, el dictamen que podría ser aprobado este sábado en segunda vuelta, especifica que cualquier militante de algún partido político podría acceder a una candidatura independiente siempre y cuando renuncie a su militancia un mes antes del inicio de las precampañas.