Trazan sus expectativas sobre recursos para NL

Entre las obras que pelean dinero federal está la ampliación de Lázaro Cárdenas para unirla con Morones Prieto, en San Pedro.
El miércoles a las 13:00 inicia el análisis en comisiones, y ese mismo día pasará al Pleno de la Cámara.
El miércoles a las 13:00 inicia el análisis en comisiones, y ese mismo día pasará al Pleno de la Cámara. (Cuartoscuro)

Monterrey

Diputados federales por Nuevo León plantean sus expectativas en la concesión de recursos extraordinarios para el estado, previo a la aprobación del Paquete Fiscal Federal que podría darse el próximo jueves 14 de noviembre, por la madrugada.

De la bancada de Acción Nacional, el diputado Víctor Fuentes Solís destacó que tienen una expectativa de contar con recursos para la educación y la cultura, aunque también la posibilidad de incrementar la infraestructura en materia deportiva.

Señaló que se esperan aportaciones importantes para el campo de Nuevo León, aunque reconoció que aún es pronto para hablar de cantidades específicas.

"Por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llegarán recursos para hacer importantes obras metropolitanas como las que se requieren para unificar de conexión entre Lázaro Cárdenas y Morones Prieto.

"Está muy avanzada, trae una inversión de 550 millones de pesos y creo que será una de las partidas más grandes que tendremos en el estado de Nuevo León", dijo el panista.

Fuentes Solís dijo que espera que en el reparto del Fondo Metropolitano, para el cual el PAN pugnará por alrededor de mil millones de pesos, existe un mejor acuerdo entre alcaldes y el Gobierno Estatal para que se reciba en tiempo y forma.

Dijo que habrá cambios en la repartición de estos recursos y sólo falta que sean sancionados por parte de la Secretaría y Hacienda y Crédito Público.

"La Comisión de Desarrollo Metropolitano ya autorizó nuevas reglas para que haya una mejor participación y una mejor colaboración, y ya fueron votadas de manera unánime, todos están de acuerdo en que los fondos metropolitanos se repartan de manera más justa", dijo.

Como integrante de la Comisión de Hacienda, el representante del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza señala que aún es pronto para hablar de una bolsa extraordinaria para proyectos en la entidad, o al menos de una cantidad determinada, sin embargo se ha estado trabajando desde distintos frentes para conseguir recursos específicos.

En el caso de este instituto político existe un deseo particular de impulsar la educación inicial obligatoria en el estado de Nuevo León, es decir aquella desde los 0 a los 3 años.

El Partido del Trabajo ha manejado desde sus orígenes los Centros de Educación Inicial (Cendi) y recientemente recibieron el respaldo del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, para expandir este grado académico a todos los niños del estado.

"Nosotros siempre hemos pugnado mucho por la educación y entonces estaremos impulsando más recursos especialmente para lo relacionado a la educación inicial, de los 0 a los 3 años, es una de nuestras promociones que estamos haciendo.

"Se espera que este próximo miércoles a las 4 de la tarde se esté convocando al Pleno para la aprobación ya del dictamen del presupuesto y a la comisión en a la 1 de la tarde; yo creo que para la madrugada del jueves estaremos votando", dijo.

Confió en que obtengan los consensos necesarios, toda vez la decisión de la Junta de Coordinación Política por parte de los líderes de todas las bancadas.

Cantú Garza dijo que aún es temprano para tener una expectativa de recursos extraordinarios para Nuevo León, pues aún se ventilan propuestas en las comisiones correspondientes, sin embargo, las estimaciones son positivas.

Sus prioridades

-La bancada del PAN busca impulsar el proyecto de ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas para conectarla con Morones Prieto, así como definir un esquema claro de reparto.

-Mientras tanto, el Partido del Trabajo tiene en su agenda la posibilidad de impulsar la educación inicial obligatoria en Nuevo León, es decir, aquella que se da de los 0 a los 3 años.

-Se espera que el Pleno de la Cámara de Dipuados sesione durante toda la madrugada del jueves para que al amanecer haya un proyecto ya formalmente aprobado.