Tratan diputados panistas con Ugo Ruiz aumento de predial

El legislador Luis David Ortiz aclaró que no fueron a pedirle que retire la propuesta de actualizar los valores catastrales, pero sí para indicarle que no son tiempos para incrementos.
También tocaron el tema de las relaciones entre el legislativo y los municipios.
También tocaron el tema de las relaciones entre el legislativo y los municipios. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Al confirmar la reunión privada este miércoles entre diputados locales del PAN y el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, emanado de ese mismo partido, el legislador Luis David Ortiz negó que se tratara de una reunión hostil, pero advirtió que no son tiempos de implementar incrementos al Predial, tema central de la misma.

Entrevistado en torno a la información revelada en columnas sobre esta reunión privada, Ortiz Salinas confirmó que la intención fue la de discutir la actualización de los valores catastrales y un incremento al impuesto predial, pero negó que su bancada le haya pedido retirar la propuesta.

Más bien, dijo, se le dio a conocer al alcalde sampetrino que actualmente no existen las condiciones políticas, ni económicas para autorizar los incrementos en impuestos, por lo que difícilmente permitirán aumentos al predial en este año.

"Se comentó que San Pedro es el más eficiente del país en este tema, es el que está más cerca de los valores reales y su trabajo muy profesional con el Colegio de Valuadores, pero el entorno político ahorita no favorece que se apruebe", dijo.

"Yo creo que ahorita va a ser difícil que alguien aumente impuestos en diciembre, después de la carga impositiva que nos hicieron en lo federal, ahorita lo que estamos buscando es que ya no se golpee al ciudadano, pero bueno habrá que analizar con los municipios en torno a los valores catastrales", agregó.

Ortiz Salinas aseguró que se trató de una reunión amena en la que se tocaron además otros temas como las relaciones de los municipios con el legislativo y con otros partidos.

"Fue muy cordial la reunión, se habló también sobre los otros municipios y la relación con los demás partidos, pero no fue una reunión, fue mantener el diálogo porque no nos vemos frecuentemente los alcaldes de nuestro partido con los diputados".

Sin embargo y aunque dijo que no existe todavía una decisión en torno al predial, será el Congreso quien decidirá, pero el PAN tiene la mayoría y como partido han decidido no apoyar más impuestos que los aprobados a nivel federal.

"Se dijo que se tienen las próximas dos semanas para analizar los temas, que la coyuntura política no está para más impuesto y que creemos que no se le va a aumentar impuestos a nadie, pero creemos que es un problema de todos los municipios".

El diputado local del PAN señaló que su fracción buscará mecanismos para permitir a los municipios actualizar sus valores catastrales y mantenerse al corriente, pero no será en diciembre e intentarán que no vuelva a ser en esas fechas.

"Tenemos que buscar un mecanismo, desde mi punto de vista que no sea en diciembre, sino hacerlo en un periodo intermedio, un análisis de la actualización catastral de todo el estado y que ya en diciembre se hagan únicamente las actualizaciones conforme la inflación y no haya esta paralización política que se da, pero bueno no se ha encontrado", dijo.

Si no hay recursos hay que generarlos: Ugo Ruiz

Por su parte, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, comentó que planteó a los legisladores la necesidad de incrementar esta contribución bajo el argumento de que por tratarse de un municipio con baja población y baja marginalidad no se ve favorecido con recursos de otras instancias y por eso recurre a generarlos por sí mismo.

"Ayer tuvimos una comida con los diputados del PAN y del PRD explicándoles la situación del municipio y diciéndoles, pues que no estamos nada más pensando en hacer una actualización simplemente por hacerla, los esquemas de reparto en la Federación y en el Estado privilegian la densidad poblacional y la cantidad de personas que tienen carencias de desarrollo y son dos puntos donde San Pedro no aplica muy bien.

"Si no hacemos un esfuerzo porque nosotros mismos generemos esos recursos, pues entonces las dos alternativas son endeudarte o no hacer obras y en cualquiera de las dos situaciones, una es un tema de irresponsabilidad ante las siguientes administraciones y el otro tema es una irresponsabilidad ante los ciudadanos de no hacer obras porque no hay forma de conseguir los recursos, es un círculo vicioso que tenemos que romper", explicó.

El 22 de octubre el alcalde Ugo Ruiz Cortés recibió el aval del Cabildo para solicitar al Congreso del Estado un incremento al impuesto predial.

El edil lo justificó bajo el argumento de que con los recursos que se obtuvieran se renovaría la flotilla de vehículos de la policía sampetrina, entre otras cosas.

Ugo Ruiz señaló que para lograr eso comió el miércoles con los legisladores y las opiniones fueron diversas, algunas a su favor y otras en contra.

"Yo ayer estuve con los diputados explicándoles los proyectos que la gente nos está pidiendo hacer, los proyectos que estamos agendando y la manera de poder llevarlos a cabo; o cambian las fórmulas para que San Pedro reciba más recursos con estos criterios aplicados o nos permiten aprobar el ajuste en el predial para captar un mayor recurso o nos van a estar condenando a esos dos temas: o nos endeudamos que no es precisamente lo que queremos o dejamos de hacer obras, y vamos a incumplir con lo que la misma comunidad está demandando", dijo.