Transportistas satisfechos con porcentaje de alza a tarifas

El aumento a 12 pesos para quienes no utilizan la tarjeta Feria, lo vieron como buena medida los empresarios de la asociación, quienes señalaron que tuvieron que acceder con los transbordos.
Aún falta la validación del Consejo de Transporte y el gobernador del estado.
Aún falta la validación del Consejo de Transporte y el gobernador del estado. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

La Asociación de Transportistas de Nuevo León dijo estar de acuerdo con la medida de incrementar a 12 pesos la tarifa en transporte urbano, aunque su presidente señaló que aún falta mucho por hacer.

El titular del organismo, Hernán Martínez, mencionó que se trata de una buena ayuda, pero indicó que aún enfrentan muchos gastos, como la renovación de la flotilla, destacando que pese a todo, volvieron a ceder en el rubro de los transbordos.

Ante eso, el empresario afirmó que ven con buenos ojos el acuerdo, y se comprometió a mejorar el servicio del sector que encabeza.

"Es una ayuda, es buena ayuda, lo vemos, pero bueno, hay mucho rezago, tenemos mucho que renovar, mucho que pagar, etcétera, y estamos además dando el segundo transbordo.

"O sea, el primer transbordo que se dio al 50 por ciento, ustedes recordarán, no nos fue reconocido en su momento, ahora se está otorgando el segundo transbordo al 100 por ciento, o sea, absolutamente sin costo, vamos a ver como vienen las cosas", expresó.

Agregó que aún falta la aprobación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, así como la validación por parte de Rodrigo Medina, gobernador del Estado.

"Todo es perfectible, falta mucho por hacer, pero estamos en eso, en este momento nos vamos a echar para adelante", refirió.

Los transportistas solicitaron el aumento desde meses atrás, y finalmente podrían cobrarlo a partir del 1 de enero del 2014.

Diputado: es simulación

Martín López Cisneros, diputado federal del PAN, calificó como una simulación del Gobierno Estatal el que usuarios del transporte con la tarjeta Feria no paguen el alza del boleto, con el fin de encubrir el aumento en la llamada tarifa de castigo.

El diputado dijo que el incremento no se justifica, sin importar que se aplique solamente a usuarios sin el plástico del prepago.

Agregó que esto demuestra el contubernio de la autoridad estatal con los empresarios del transporte, para beneficiar a través del bolsillo de los ciudadanos.

"De nueva cuenta el gobernador de Nuevo León acude a una simulación y al engaño con los usuarios del transporte y los ciudadanos de Nuevo León, puesto que todos sabemos que la tarjeta Feria ha sido un fracaso que no ha servido de nada a los usuarios del transporte", consideró.

El legislador enfatizó que los aumentos a diesel e insumos afectan a los transportistas en todo el país, pero sólo en el estado se habla de incrementos de tarifas cada fin de año.

Agregó que este incremento afectará de forma global con otras cargas impositivas avaladas en semanas anteriores.

"Ha habido mucho rechazo ante estas medidas, parece muy burocrático, tortuoso, el hecho de que se obligue a la gente a tomar esta medida...el beneficio directo, sin duda, es para los transportistas, para que tengan mayores ingresos", concluyó.