Transforman predio del Barrio en huerto urbano

El proyecto contempla el cultivo de vegetales y el uso de los desechos orgánicos de restaurantes para crear composta.
El Huerto de los Leones se inaugurará mañana a las 18:00.
El Huerto de los Leones se inaugurará mañana a las 18:00. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Tras pasar años como un terreno baldío, una propiedad ubicada en la calle Morelos dentro del Barrio Antiguo se ha transformado en un huerto urbano, donde además de cultivarse diversos vegetales se orientará a los restaurantes vecinos a ser sustentables con sus desechos orgánicos.

El Huerto de los Leones será inaugurado mañana como un ejemplo de rehabilitación sustentable de un predio que por años fue abandonado.

La historia de este terreno, marcado con el 1070 de la calle Morelos, es muy parecida a la de muchos predios de la zona histórica del Barrio Antiguo.

Se trataba de una propiedad levantada hacia finales del siglo XIX, construida principalmente de sillar aunque se han encontrado algunos eslabones de arquitectura basada en el adobe.

Tras diversas investigaciones se cayó en cuenta que la casona fue la primera que habitó el padre Raymundo Jardón (sacerdote nacido en Tenancingo, Estado de México, en 1887 y de gran estima en la ciudad) a su llegada a Monterrey.

Ya entrado el siglo XX la casa quedó intestada y los descendientes de sus dueños poco o nulo interés mostraron por la construcción, que con los años empezó a decaer.

"A nuestra casa, ubicada a un costado del terreno, empezaron a llegar los problemas del terreno como plagas de polillas y diversos insectos, entonces decidimos intervenirlo", relató Mariaelena Núñez, directora del huerto.

Su rehabilitación

Con el apoyo de diversas personas y colectivos se iniciaron los trabajos de limpieza, teniendo que retirar cerca hasta una montaña de cinco metros de altura de puro escombro.

En el huerto se estará impartiendo la cultura de la permacultura, es decir, el trabajo directo a favor de la naturaleza.

Andrea Scheel, directora de la agrupación Matriztika, indicó que el huerto busca ser un espacio autosustentable. Una primera actividad es que los negocios de comida cercanos están llevando sus desechos orgánicos para ser aprovechados en la elaboración de composta.

"La idea no es venir, tener un espacio para nosotras y ya, sino es crear un espacio público, crear una agrupación de agricultores del Barrio Antiguo (...) la idea es crear un grupo que pueda cuidar el huerto a futuro", mencionó Scheel.

En el huerto se pueden encontrar hoy cultivos de tomate, calabaza, calabacín, variedad de chiles, hojas de Jamaica, así como distintas plantas aromáticas como yerbabuena, orégano, albahaca, romero y citronela.

En el proyecto también participan Lebe de la Cruz, Coral Fernández e Isis Olivares.

A partir de la apertura del espacio, programada para mañana a las 18:00, los interesados podrán adquirir las plantas en 20 pesos mientras que los cultivos de stevia serán a 150.

En el espacio se estarán ofreciendo talleres sobre sustentabilidad, cultivos y preservación de salud, mientras que los domingos se darán recorridos guiados de 16:00 a 19:00 de manera gratuita.

Mayores informes en www.facebook.com/huertodelosleones, y al teléfono 8342-1964.