Tramo a Colombia costaría mil 500 mdd

El proyecto sería pagado por los gobiernos de ambos países, y del lado mexicano se aportarán recursos de la iniciativa privada, federales y estatales, explicó el jefe de la Oficina Ejecutiva del ...

Monterrey

El costo para Nuevo León del proyecto de un tren rápido de pasajeros que conectará a Monterrey con Texas podrá definirse hasta que Estados Unidos concluya el plan ejecutivo, aunque estiman que podrían requerir mil 500 millones de dólares para el tramo Monterrey-Colombia.

El proyecto sería pagado por los gobiernos de ambos países, y del lado mexicano se aportarán recursos de la iniciativa privada, federales y estatales, explicó el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Jorge Domene Zambrano.

"El lado americano todavía no determina su monto y nosotros estamos basados en lo que ya es una autorización real del tren que va a ir de México a Querétaro.

"Utilizando esos mismos números y esa misma tecnología, estaríamos hablando de mil 500 millones de dólares para el tramo de Monterrey a Colombia", estimó el funcionario.

El plan ejecutivo, que incluye el trazo de la ruta, la tecnología y los costos, tendrá que definirse este año para iniciar la construcción en 2015 y concluir en 2018.

Esto, sin embargo, depende de la autorización del Congreso de los Estados Unidos, quien aún analiza el proyecto, explicó.

"Es siempre y cuando el Gobierno americano le dé su visto bueno, porque no tendría ningún sentido que nosotros trazáramos esta línea a Colombia y que de ahí se tuvieran que bajar los pasajeros, sin tener la continuidad del tren hacia el destino americano", explicó el funcionario.