Trabajos en Morelos ahuyenta a clientela

El ruido que se genera y la dificultad para desplazarse por la zona hace que muchas personas decidan dejar para otra ocasión su visita a la plaza comercial Morelos.
Se está cambiando el piso en esa área. Foto: Leonel Rocha
Se está cambiando el piso en esa área. Foto: Leonel Rocha

Monterrey

Caro costará a los comerciantes de plaza Morelos la remodelación de esa arteria peatonal, y no porque tengan que aportar recursos para su realización, sino porque con los trabajos se ahuyentó a la clientela.

En estos días es un sacrificio desplazarse por ese tradicional paseo comercial, debido al ruido intenso que se genera por la pistola demoledora que se acciona para levantar el antiguo piso y prepararlo para el nuevo que se instalará en unos días más.

Como a diferencia del pasado que los propietarios de los establecimientos estaban al frente de los negocios, hoy los atienden los encargados, que por razones obvias, no tienen autorización de declarar.

Sin embargo, como cliente interesado en comprar en diferentes establecimientos, obtuvimos información de primera mano.

Uno de los encargados que me mostraba corbatas, dijo que estos meses han sido difíciles, desde el Día de las Madres y el Maestro, se cayeron las ventas estrepitosamente.

“Mire, el martes pasado fue día 15 y no lo parecía, los días de pago se incrementa la clientela, en esta ocasión definitivamente no”, comentó.

Los hermanos Salazar, que están al frente del expendio de Lotería Nacional de más tradición en la ciudad, nos revelaron que, efectivamente, ellos también están padeciendo la caída de las ventas.

Los “Maguitos”, como les dicen a los hijos de don Estaban Salazar (finado), quien fundó el expendio conocido por el “Mago de la Suerte”, dicen que es muy bueno que se remodele la arteria, lo malo que durante los trabajos pierden clientela.

Al presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza Morelos, Juan Bautista Delgado Garza, pocos lo conocen, pues con diferencia al pasado, él no tiene el acercamiento que sus antecesores tenían.

“Fíjese usted”, nos dice otro al momento de mostrarnos guayaberas… “si a los dueños los vemos poco, a ese señor, el presidente y representantes del comercio, ni lo conocemos” subrayó.

Desde hace una semana, intentamos una entrevista con el señor Bautista Delgado Garza, quien tiene su negocio en Escobedo 1011 (frente al Hotel Ancira) y nos la negó.

Su secretaria preguntó que cuál era el tema, le dijimos que sobre el comercio, y levantó la voz: “Ni intente preguntarle del comercio ambulante, porque no desea abordar ese tema”.

Y luego la secretaria, con voz autoritaria, nos dijo que si teníamos algunas preguntas que se las hiciéramos vía telefónica y ella las respondería, por supuesto que no aceptamos.

Lo que esperan los comerciantes de Morelos, desde Juárez a Zaragoza, es que vengan mejores tiempos con la promoción denominada El Buen Fin y posteriormente las ventas por las celebraciones de navidad, fin de año y Día de Reyes.