Trabajos de la Ecovía, todavía en obra negra

Al recorrer las 40 terminales se constató que a algunas les faltan las paredes, el techo o el equipamiento, entre otros detalles

Monterrey y Guadalupe

En obra negra y sin condiciones para iniciar operaciones es como se encuentran los trabajos de la Ecovía, la cual ha retrasado en cinco ocasiones el inicio de sus funciones.

Tanto las estaciones como la instalación del equipamiento urbano continúan sin ser concluidos, según se constató en diferentes visitas al corredor Lincoln-Ruiz Cortines, por donde pasará este sistema de transporte.

De las 40 estaciones que tendrá esta línea en 30.1 kilómetros, que van desde Monterrey hasta Guadalupe, ninguna ha sido concluida, menos de la cuarta parte tiene paredes, cristales y otros acabados y el resto se encuentra en obra negra.

Incluso, algunas terminales, como la de Ruiz Cortines a la altura de la avenida Del Empresario, están sin trabajos y se encuentran sólo las bases.

De la misma forma, en la mayoría del recorrido no se han instalado los delimitadores de los carriles y se están haciendo trabajos de la colocación de cableado, con lo que se ha tenido que romper en algunas partes el concreto que se había instalado para el paso de las unidades eléctricas.

Aunque ya no se están haciendo trabajos de reparación de banquetas y de instalación de luminarias en las zonas cercanas a las estaciones, los señalamientos tampoco se han terminado de colocar.

Por otra parte, los tres pasos elevados, que se ubican en Lincoln y Gonzalitos, y en los cruces de Ruiz Cortines con Conchello y con Alfonso Reyes, ya están terminados.

La obra de la Ecovía tiene y más de un año de retraso. La primera fecha se contemplaba para mediados de 2012, para después pasarse a marzo del 2013 y al no cumplir trasladarla al 15 de julio, y de ahí a la primera quincena del presente mes.

Sin embargo, el gobernador Rodrigo Medina y el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Fernando Gutiérrez Moreno, revelaron a principios de este mes que hasta finales de noviembre podría iniciar operaciones.

Pero Gutiérrez Moreno dejó abierta la posibilidad de que una primer conjunto de camiones pudiera empezar a operar antes de que concluya noviembre, aunque las condiciones evidentes de la obra dificultarían el proceso.

En tanto, durante su último informe de Gobierno el pasado 9 de octubre, Rodrigo Medina de la Cruz se limitó a decir que la Ecovía iniciaría operaciones próximamente.

Según información del Gobierno del Estado, la Ecovía iniciará operaciones con 20 autobuses, para después ampliar el servicio a 80 unidades

En la página oficial del proyecto, se detalla que la inversión es de mil 637 millones de pesos, de tres proveedores.

Del Fondo Nacional de infraestructura, a través de Banobras son 610 millones de pesos; del Gobierno del Estado, 360 millones de pesos, y de la inversión privada, que está en infraestructura y unidades de transporte, otros 667.5 millones de pesos.

Para la operación de este nuevo sistema, también se contempla la reestructuración de 47 rutas de camiones urbanos que pasan por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, lo cual tampoco se ha realizado.

Se busca la reestructuración de estas rutas para que se conviertan en alimentadoras y difusoras del sistema Ecovía.

Así, según la información oficial, se espera reducir hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado de 160 mil usuarios del transporte público diariamente.