Torre Tanarah tiene 15 días para dar propuesta de demolición

El alcalde de San Pedro Ugo Ruiz dijo que las medidas impuestas contra el edificio de departamentos están basadas en la normativa.
Ugo Ruiz Cortés comentó que el procedimiento de la autoridad es correcto.
Ugo Ruiz Cortés comentó que el procedimiento de la autoridad es correcto. (Agustín Martínez)

San Pedro Garza García.-

Los propietarios de la torre Tanarah desde que fueron notificados tienen un plazo de 15 días para presentar su propuesta de demolición de parte de este edificio, y de no hacerlo, el municipio de San Pedro Garza García procederá a presentar al Cabildo una solución por su cuenta para aplicar esta sanción por excederse en metros cuadrados de construcción.

El alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, comentó que el procedimiento de la autoridad es correcto, ya que las medidas que tomaron fueron basadas en la normativa.

“Tienen su plazo para interponerlo (un amparo) pues apenas llevan tres días de notificados, lo primero que se les presenta es una notificación, que fue lo que se hizo y se le pide un plan de demolición y ahí es donde tenemos que ver qué es lo que responden, es un procedimiento que se tiene que agotar y si no accede a la notificación y a la posición que fija el Municipio entramos a otros procesos.

“Son al menos 15 días desde la notificación que fue el viernes pasado, entonces hablamos prácticamente de tres semanas (si no lo hacen) entramos a otro proceso en donde hay que agotar ciertas actuaciones porque esto ya tiene que pasar por el Cabildo, entonces hay que hacer un procedimiento diferente”, declaró.

El viernes, el municipio suspendió en forma definitiva los trabajos de construcción de la torre de departamentos Tanarah, ubicada en Vasconcelos, entre Ricardo Margáin y Río Nazas, además de que ordenó la demolición de las áreas excedentes de altura no autorizados.

La autoridad municipal aplicará también multas por contingencia en vía pública y por obstrucción de carril a los propietarios del inmueble, luego de que el 21 de agosto una grúa, utilizada para el traslado de materiales, se colapsó debido al exceso de peso, en la parte superior del edificio de 28 pisos en construcción.

Las sanciones del municipio se originaron por las irregularidades detectadas en la construcción, mientras que las multas derivadas del incidente, donde no se reportaron lesionados, afectaron la vialidad de una de las arterias más importantes del municipio.

Las multas ascienden a 860 mil 466 pesos, una de ellas, y la otra -por contingencia en vía pública- equivalente a 174 mil 879 pesos, además de una tercera por obstrucción de carril por 47 mil 175 pesos.

Mencionó que el municipio se quedó “corto” en las sanciones que se aplicaron, pero que es lo que marca la ley, y que el desarrollador, entre otras cosas se excedió en la altura del edificio, ya que cada piso en vez de tener una altura de 2.75 metros que se le autorizaron, los iba a hacer de 3.41 metros, y eso generó que se haya excedido 25 metros.

[b]

Antenas de telefonía[/b]

El munícipe exhortó a los ciudadanos a que antes de aceptar que se instalen antenas de telefonía en sus domicilios a cambio de una renta, primero enteren a la autoridad, ya que los representantes de las empresas encargadas no lo hacen.

También pidió a vecinos aledaños a esas antenas denunciar esas instalaciones, y que hasta el momento han atendido tres o cuatro casos de este tipo.

“Lo que está sucediendo es que van directamente con los vecinos y entonces se generan estos desórdenes, lo que les pedimos a los vecinos es que nos ayuden, primero que nada es que no caigan tan fácil en estos asuntos”, comentó.