'Torito' en San Nicolás estará listo en marzo

La inversión en las instalaciones asciende a 20 millones de pesos, informa Ayuntamiento.

San Nicolás de los Garza

Autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza dieron a conocer que para más tardar en marzo estaría operando su propio torito o cárcel para conductores ebrios, sitio que estará ubicado en el Cedeco.

Jesús Horacio González Delgadillo, secretario del Ayuntamiento nicolaíta, informó que se encuentran adecuando las instalaciones para someter conforme a ley a quienes manejen en estado de ebriedad.

"En marzo estaría operando (el torito); hay que tomar en cuenta varias cosas, son normativas nacionales e internacionales con respecto a temas de seguridad, en donde debemos de tener una celda para hombres, una celda para mujeres y una celda para menores.

"Además de eso tiene que haber un área donde estén los jueces calificadores, donde tiene que haber cámaras, donde tiene que haber videoconferencias entre la persona que está bajo los influjos del alcohol con los abogados o familiares", dijo.

El funcionario municipal recordó que la Ley también establece un espacio para brindar pláticas de concientización a quienes hayan cometido alguna infracción.

Otra de las cosas con las que tiene que contar el Centro de Sanciones Administrativas de San Nicolás es brindar todos los espacios de secrecía para no afectar los derechos humanos de quienes estén detenidos.

En cuestión de multas, agregó, la primera será cobrada en los tres mil 500 pesos, la segunda a 7 mil, la tercera a 14 mil y hasta 28 mil pesos según haya sido el grado de la falta.

En caso de reincidencia, se buscará una coordinación con el Gobierno del Estado para poder tener injerencia en la base de datos y de esa manera poder retener o suspender la licencia de manejo.

Dado que el torito nicolaíta será adecuado a las instalaciones del Cedeco, Horacio González dijo que el costo del mismo ascendería a los 20 millones de pesos.