Todavía no hay fecha para dictamen final

Grupos legislativos convocan a especialistas para análisis de temas pendientes.

Monterrey

Con la conclusión de que aún no tienen una fecha para presentar un dictamen definitivo, diputados locales realizaron este martes un foro de discusión y análisis con el tema de las candidaturas independientes en Nuevo León.

Será el próximo lunes cuando se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones, en donde se abordará el tema de la Reforma Político Electoral y la nueva Ley Electoral del Estado. Sin embargo, temas como la cantidad de formas que exigirán a los candidatos ciudadanos para su registro aún no cuentan con un consenso.

Para ello, los diputados locales pidieron la opinión de cuatro especialistas: Víctor Vemanir Vivas Vivas, con la ponencia "Las candidaturas independientes en Quintana Roo" donde fue magistrado electoral; el Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, quien abordó el tema "Criterios jurídicos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre Candidaturas Independientes".

También el abogado postulante Rafael Elizondo Gasperín, con "Las candidaturas independientes en la iniciativa de Ley General de Procedimientos Electorales", y el licenciado en Derecho, Gerardo Jiménez, con la conferencia "Las candidaturas independientes en la iniciativa de Ley Electoral de Nuevo León".

En la mesa participaron además los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PAN, Panal y PT, quienes al final dieron una rueda de prensa en donde explicaron que con lo expuesto trabajarán en un dictamen definitivo, aún sin fecha.

"No sé, les voy a contestar como El Chavo del Ocho; esto no se acaba hasta que termina, incluso podríamos el lunes declarar en permanente el periodo extraordinario para continuar con el análisis, tenemos hasta el 30 de junio para aprobar las reformas", señaló Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.