Titular de seguridad en SP deberá carecer de partido

Según el artículo 33 del nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial municipal, será el alcalde quien deberá nombrar a quien encabece la dependencia.
El Reglamento de Servicio Profesional se votará hoy en Cabildo.
El Reglamento de Servicio Profesional se votará hoy en Cabildo. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Sin contar la capacitación que tenga o si es el mejor para ese puesto, tener una afiliación partidista impedirá a una persona ser secretario de Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García.

Según el artículo 33 del nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial municipal, que se votará hoy en una sesión extraordinaria, y del que MILENIO Monterrey tiene una copia, será el alcalde quien deberá nombrar a quien encabece la dependencia.

Sin embargo, se especifica que no deberá tener alguna afiliación a partidos políticos, junto con otros diez requisitos.

"El Presidente Municipal nombrará al Secretario de Seguridad de conformidad con los siguientes requisitos...

"No tener filiación partidaria", especifica el número VII.

Además de esta restricción, el documento cuenta con 247 artículos y ocho transitorios, divididos en cuatro títulos que destacan otros lineamientos, obligaciones y derechos para quienes se desempeñen como oficiales.

Entre éstas se encuentra no ser ministro de algún culto religioso, así como no tener perforaciones o tatuajes corporales visibles.

Cabe destacar que el resto de los municipios metropolitanos contemplan desde meses o años atrás las figuras del Servicio Profesional de Carrera Policial, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro de los reglamentos.