Tigres pagó sólo un tercio a San Nicolás

El equipo, administrado por Sinergia Deportiva SA de CV, solamente habría desembolsado alrededor de 7 millones 760 mil 720 pesos de los 22 millones 035 mil 384 pesos calculados.
Según la Ley de Hacienda de los Municipios, el equipo debe pagar el 5% del ingreso por boletaje.
Según la Ley de Hacienda de los Municipios, el equipo debe pagar el 5% del ingreso por boletaje. (Archivo)

Monterrey

El municipio de San Nicolás habría cobrado sólo una tercera parte de lo que debió haber obtenido por concepto de cobro de impuesto a Sinergia Deportiva SA de CV, empresa que administra al Club de Futbol Tigres.

El martes se reveló el informe de resultados de la Auditoría Superior del Estado, en el que se da a conocer que el municipio nicolaíta estableció un acuerdo con la empresa para un cobro discrecional, es decir, por debajo de lo que establece la ley.

MILENIO Monterrey corroboró que, según la Ley de Hacienda de los Municipios, Sinergia Deportiva debería pagar al Ayuntamiento 786 mil 978 pesos por partido, si presenta un lleno total por venta de boletos, con ingresos por evento de 15 millones 739 mil 560 pesos, es decir, el 5 por ciento del ingreso por taquilla, como impuesto por espectáculos.

Sin embargo, el alcalde Pedro Salgado Almaguer firmó un convenio con el que se cobra a la empresa solamente 176 mil 380 pesos por juego y un pago de un millón 411 mil 040 pesos al inicio de cada torneo regular.

Si hubiera pagado 786 mil 978 pesos por cada uno de los 28 partidos calculados en el año, derivados del torneo regular en Clausura y Apertura, Copa Libertadores, más la liguilla anterior, habrían ingresado a las arcas municipales alrededor de 22 millones 035 mil 384 pesos.

En cambio, al pagar 176 mil 380 pesos por cada uno de los 28 juegos, más dos pagos de un millón 411 mil 040 pesos, habría ingresado alrededor de siete millones 760 mil 720 pesos. Estas cifras en ambos casos podrían variar, ya que se estimaron tomando en cuenta un lleno total en cada partido y no se sumaron los juegos de la Liguilla de este Apertura 2015, en caso de que el equipo clasifique, así como tampoco se sumaron los juegos futuros de la Concachampions.

El artículo 31 de la referida ley señala: "Tasa.- Los sujetos pagarán, por concepto de este impuesto, el 5 por ciento de la entrada bruta que genere el espectáculo correspondiente".

La Auditoría Superior del Estado estableció una promoción de fincamiento de responsabilidades por el rezago del pago de impuesto de Sinergia Deportiva y por un cobro acordado.

Además, recomendó sustentar con documentos los ingresos obtenidos por los partidos que se realicen en el estadio Universitario, para que los ingresos con motivo de este impuesto, lleguen a las arcas municipales, como lo marca la ley.