ONG tras estudio de Monterrey VI 'arrastra' sus propias controversias

Un perfil de la organización The Nature Conservancy, disponible en internet, revela aspectos que el grupo ha tenido que justificar ante sus detractores, entre ellos ambientalistas.
El organismo señaló que el río Pánuco ya presenta déficit de agua.
El organismo señaló que el río Pánuco ya presenta déficit de agua. (Archivo)

Monterrey

The Nature Conservancy (TNC), la empresa responsable del estudio que cuestiona la viabilidad del proyecto Monterrey VI, enfrenta señalamientos y criticas por sus actividades en el mundo.

Un perfil del organismo, disponible en internet, revela aspectos que el grupo ha tenido que justificar ante sus detractores, entre ellos ambientalistas.

El primero de ellos es su cercanía con algunas empresas como las que, en teoría, combate en 35 países del mundo. TNC apoya la explotación de petróleo, madera, minería y gas natural en tierras donadas a la organización. Para justificarlo, afirman que trabajan con esas corporaciones para evitar que sus actividades causen daños.

Otro cuestionamiento es que reciben terrenos en donación y los ponen en venta. El organismo ha señalado que las ganancias ayudan a conservar lugares en condiciones críticas. No obstante, los opositores reclaman que TNC no debe tener fines de lucro.

Hace tres años, trascendió su interés, junto a otras ONG de hacer "negocios verdes" en la Selva Lacandona, Chiapas.

Dichos proyectos supuestamente iban encaminados a la comercialización de mariposas y pagos por servicios ambientales con fondos de la Comisión Nacional Forestal y Petróleos Mexicanos.

También buscaba la construcción de hoteles de ecoturismo y el turismo científico. Estos planes generaron un amplio rechazo entre la comunidad de la región, instancias como Maderas del Pueblo asumieron la defensa de los indígenas que estaban en riesgo de ser despojados de sus tierras.

El presidente y director ejecutivo de TNC, Mark Tercek, salió en 2008 de Goldman Sachs, año en que el banco de inversión se vio inmiscuido en el escándalo financiero estadunidense, y tuvo que cambiar su giro a banca comercial para ser susceptible de rescate.

Reportes indican que Tercek estuvo en 2013 en la ciudad, justamente para la apertura del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.

Estas son las referencias de la organización que generó el Reporte de Seguridad Hídrica para la Zona Metropolitana de Monterrey y en la Cuenca del Pánuco, en el que se exponen argumentos para frenar la obra Monterrey VI.

TNC señala que el río Pánuco ya presenta déficit de agua, y que la entidad no requiere más abasto hasta después del 2025. La difusión de los resultados corrió a cargo del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.

Esta organización cuenta con el respaldo de empresas como Banamex, Bimbo, Arca Continental, Banorte, Ternium, Cemex, Lamosa, Home Depot, Xignux, Pintura Osel, Soriana, HEB y Copamex, Gruma, Frisa, entre otras.

Tras la difusión del estudio, el titular de Agua y Drenaje, Emilio Rangel, y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez, aseguraron desconocer su contenido y se mostraron sorprendidos porque no hubo un diálogo previo.