Texanos ya están apuntados: Treviño

El diputado federal señaló que existe un interés genuino por parte de petroleros de esta zona.
El diputado priista ha tenido pláticas con representantes del sector.
El diputado priista ha tenido pláticas con representantes del sector. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Inversionistas texanos han manifestado su deseo de conocer las posibilidades de inversión en el estado de Nuevo León, a raíz de la reforma energética y el hallazgo de yacimientos de gas shale en la zona, advirtió el diputado federal, Javier Treviño Cantú.

Al haber asistido como representante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a varias conferencias en aquel estado, señaló que existe un interés genuino por parte de petroleros de esta zona.

"Estuve en Houston la semana pasada y está voy a estar en Dallas y en Austin; he estado en contacto con personas interesadas en ver las posibilidades de inversión en México, en materia de energía convencional como los yacimientos de lutitas y el petróleo shale", dijo.

Dijo que la motivación principal es comprender el desarrollo que se ha dado en algunas zonas de Texas, particularmente en el condado de Eagle Shore, que está entre Laredo y San Antonio.

En esta zona ha habido una gran inversión y la cuenca que está siendo explotada se extiende a los estados de Nuevo León, Coahuila y el norte de Veracruz.

"El potencial es muy importante, porque México es el sexto país del mundo que cuenta con las mayores reservas de estos yacimientos y esto significa que con la reforma energética, empresas privadas tanto mexicanas como nacionales pueden entrar a hacer las perforaciones para extraer el petróleo", dijo.

Treviño advirtió que una de las ventajas de Nuevo León es la capacitación técnica y profesional de sus habitantes.

Además, señaló que existe un marco regulatorio ágil y adecuado para la llegada de inversión extranjera directa o nacional.

"Desde el punto de vista de los inversionistas estadounidenses, Monterrey se puede convertir en un centro importante para la actividad de la energía no convencional y puede haber un eje muy importante entre Monterrey y Houston sobre temas de inversión.

"Hay algo también fundamental, que es la calidad de la educación en Nuevo León, y de la formación de ingenieros por parte de las universidades, tanto las privadas como las públicas, lo que hace muy atractivo que las empresas puedan establecerse en Monterrey y desde allí operar hacia el noreste de México", dijo.

Señaló que ha sido muy cuestionado sobre la capacidad logística del estado y su legislación ambiental, por lo que en cuanto la ley reglamentaria de la Reforma Energética se encuentre lista, hay buenas expectativas.

La Cámara de Diputados reiniciará su periodo de sesiones este 1 de febrero y se espera que se avoquen de inmediato al análisis de las normas suplementarias.