Ternium suspende operaciones en Aquila

Ternium dijo en un comunicado que a más de 30 días del bloqueo se llegó a este acuerdo temporal con los trabajadores.
El acceso a la mina se mantiene bloqueado desde el 15 de abril.
El acceso a la mina se mantiene bloqueado desde el 15 de abril. (Especial)

Monterrey

Ternium informó que debido al bloqueo que se mantiene desde el 15 de abril pasado en el camino de acceso a la Mina Aquila, el cual ocasionó que las operaciones en la mina se detuvieran, ha decidido suspender temporalmente las relaciones de trabajo de Mina Aquila.

En un escueto comunicado de prensa, la siderúrgica mencionó que desde el inicio del bloqueo, derivado de un conflicto interno de la comunidad indígena de Aquila, en Michoacán, Ternium emprendió varias acciones para evitar que sus trabajadores se vieran afectados en sus ingresos.

Ternium dijo en un comunicado que a más de 30 días del bloqueo se llegó a este acuerdo temporal con los trabajadores.

La acerera reiteró que no tiene riesgo operativo de producción de acero y abastecimiento.

Asimismo Ternium manifestó que cuenta y cumplirá con todos los permisos legales y ambientales para sus operaciones y que realiza importantes programas de desarrollo social en la región.

"Ternium ha cumplido y pagado todas sus obligaciones con la comunidad indígena de Aquila, y ha honrado el convenio de regalías desde su firma con la comunidad indígena de Aquila", indicó en el comunicado.

Mencionó que las autoridades correspondientes están enteradas de la situación y Ternium ha solicitado que independientemente de las disputas agrarias internas de la comunidad, se garantice el estado de derecho y el cumplimiento de la ley. La operación de la mina Aquila es muy importante para la actividad económica de la región y es una fuente de ingresos relevantes para la comunidad indígena, expresó la siderúrgica.

Ternium refrendó su respeto a la ley y a la comunidad indígena de San Miguel de Aquila.