Ternium recibe permiso para generar energía eléctrica

Esto permite a la empresa la generación de electricidad en la modalidad de autoabastecimiento, con la cual busca solventar las necesidades de energía de los socios que se incluyeron en la ...

Monterrey

Techgen, filial de la siderúrgica Ternium, recibió por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la autorización para generar energía eléctrica en la planta de ciclo combinado en el municipio de Pesquería Nuevo León.

El permiso, fechado al 24 de octubre de 2013, permite a la empresa la generación de electricidad en la modalidad de autoabastecimiento, con la cual busca solventar las necesidades de energía de los socios que se incluyeron en la solicitud del permiso.

"Utilizando una central que estará integrada por tres turbogeneradores a vapor con una capacidad de 221.10 MW cada uno y un turbogenerador a vapor con una capacidad de 361.70 MW, para una capacidad total de 1025.00 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 8211.56 GWh y un consumo estimado anual de 1, 381, 143, 176.00 metros cúbicos de gas natural", señala la resolución.

Añade que el proyecto tiene como fin proveer del servicio de energía eléctrica a las empresas de la siderúrgica, tales como Ternium México en la Planta Guerrero, Lagos Puebla, Pesquería, Lagos Apodaca, Churubusco y Juventud. Así como Tubos de Acero México, Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Las Encinas, Tenigal, Servicios Integrales Nova de Monterrey, Tamser, Servicios Industriales de Procesamiento Serinpro, Autoabastecedora de Gas Natural Bruno Pagliai y Tecpower.

El permiso autoriza a Ternium a abastecer a Compañía Minera Autlán dado que ésta se encuentra dentro de los planes de expansión de la siderúrgica ítalo-argentina.

El 19 de agosto de 2013, Ternium, Tenaris Y Tecpetrol International llegaron a un acuerdo para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado de gas natural, el cual implicaría una inversión de al menos mil millones de dólares, según señaló la propia empresa mediante un comunicado.

El proyecto, ubicado en el municipio de Pesquería Nuevo León, sería construido a través de una empresa operadora llamada Techgen, que sería propiedad en un 30 por ciento de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento propiedad de Ternium.

El acuerdo señala que Tenaris contrataría el 22 por ciento de la producción eléctrica de Techgen; mientras que Ternium se haría cargo del restante 78 por ciento.

Por otro lado, Tecpetrol es una compañía del sector energético, cuyas actividades giran en torno a la exploración y producción de petróleo y gas, así como el transporte y distribución de este último; tiene presencia en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y México, entre otros países. m