Ternium le apuesta a la educación técnica en NL

La compañía invertirá 1.3 millones de dólares en un plantel del Conalep; el objetivo es que haya egresados mejor preparados.
Durante un lapso de tres años se equiparan los laboratorios y capacitaran a los maestros.
Durante un lapso de tres años se equiparan los laboratorios y capacitaran a los maestros. (Foto: Raúl Palacios)

San Nicolás

Ternium México y cinco compañías más le apuestan a la educación técnica en la entidad al destinar una inversión millonaria destinada a la capacitación y mejora en las instalaciones de la escuela técnica Conalep de San Nicolás de los Garza.

La compañía siderúrgica Ternium invertirá más de 8 millones de pesos en uno de los planteles del Conalep en Nuevo León –y el primero a nivel nacional- como parte del programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (Fetec).

Alejandro Jaimes García, director general del Conalep Nuevo León, explicó que se tiene destinada una inversión total por 1.3 millones de dólares, es decir, que cada institución aportará unos 650 mil dólares (que es igual a 8 millones 320 mil pesos con un tipo de cambio de 12.80 pesos).

Uno de los propósitos del programa es el impulsar a técnicos con una mejor preparación, explicó Jaimes García, aproximadamente del Conalep egresan unos 3 mil 200 alumnos cada año que representan más del 50 por ciento de los egresados técnicos en el estado:

"La empresa gana mejores técnicos preparados, el año pasado contrató a 125 jóvenes (...) es un beneficio también directo para ellos el que un joven ya traiga las competencias básicas para incorporarse a un sector tan importante como el que maneja Ternium de la siderurgia".

El programa comenzó a operar a partir de agosto pasado y será en un plazo de 3 años, para equipar los laboratorios, capacitación de maestros (en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL) e infraestructura.

Este próximo jueves se tiene contemplado el anuncio de esta inversión a la que acudirá el presidente de Ternium México, Máximo Vedoya y autoridades estatales.

El director de Conalep en el estado, explicó que en los últimos 4 años, Ternium destinará cerca de 260 mil dólares en diferentes programas.

Las carreras que más demanda Ternium son: mecatrónica, electromecánica industrial (con alta solicitud por parte de la compañía), máquinas y herramienta, mantenimiento de sistemas electrónicos, metalurgia y metalmecánica.

Además el Conalep pretende desarrollar una iniciativa a nivel nacional para vincular a las empresas con los estudiantes en su formación.

Conalep pretende impulsar iniciativa nacional para formación dual

Unas seis empresas, entre ellas Ternium participarán en un nuevo proyecto "Programa Dual" donde las empresas abren sus instalaciones para que los alumnos cursen unos 2 años de su carrera.

Las empresas participantes son: Ternium, Frisa, Sigma, Caterpillar, Grupo Senda y Liebherr.

"Estamos buscando a través de este modelo mexicano y que iniciamos un programa piloto, buscamos la vinculación entre la teoría y la práctica para poder integrar a nuestros estudiantes en las empresas para desarrollar las competencias para las compañías", dijo.

Alejandro Jaimes García, explicó que a través de este programa que se impulsa en 12 entidades quieren crear a nivel nacional la Ley Mexicana de formación dual, y proponer una iniciativa en la Cámara de Diputados en el siguiente año.

Detalló que el programa busca que alumnos del cuarto semestre o quinto (de los 6 que comprende la carrera técnica) se incorporen en actividades al ser practicantes y aprendices en la empresa.

Iniciará el siguiente mes de noviembre como un programa piloto donde participarán 5 alumnos por empresa, de dos carreras principalmente: máquinas y herramientas y electromecánica industrial.