Termina la 'telenovela': Corte exonera a Víctor

Voto de la magistrada Olga Sánchez Cordero rompe empate, deja a Pérez libre de sanción y lo afianza en su cargo, al tiempo que SCJN ratifica consignación de Gabriel Navarro.
El alcalde no acudió a la sesión, pero envió a su secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco.
El alcalde no acudió a la sesión, pero envió a su secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco. (Luis García)

México

Víctor Manuel Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, libró ayer en la raya la destitución y consignación penal que la Suprema Corte pretendía fincarle como sanción por el desacato a una sentencia de amparo.

En contraparte, su antecesor, Gabriel Navarro Rodríguez y tres ex funcionarios mas enfrentaran a la justicia, pues los ministros acordaron ayer en forma definitiva notificar de la resolución a un juez penal en Monterrey y dar vista al Ministerio Público Federal a fin de que inicie el procedimiento correspondiente.

El único posicionamiento que faltaba por ser escuchado, de la ministra Olga María Sánchez Cordero, favoreció al edil panista, que no estuvo presente en la sesión, y en su lugar acudieron el secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco, y el director jurídico del municipio, Eduardo Vázquez Ávila.

"No comparto la consulta, en virtud de que, desde mi óptica personal, como algunos de los señores ministros así lo manifestaron, no procede consignar a los actuales titulares del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, quienes fueron señalados como autoridades responsables", expresó la ministra.

La resolución también favorece al secretario de Administración, Luis Flores, y al director de Egresos, Raúl Alberto Zepeda, sobre quienes pesaba una posible consignación penal.

Apenas se dio el fallo, el secretario del Ayuntamiento y el director jurídico abandonaron la Sala de Pleno de la Suprema Corte e informaron a Pérez Díaz de la victoria legal que obtuvieron.

"Se hizo justicia, ya que como bien lo estipuló el alcalde Víctor Pérez Díaz, jamás esta administración incurrió en la comisión de ningún delitoL, sostuvo Orozco.

Los funcionarios se dirigieron de inmediato al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde se encontraron con el alcalde.

El munícipe reconoció que tras el pago de los casi 46 millones de pesos su administración se encuentra en un problema financiero, mismo que buscara atacar por tres vías.

Con el refinanciamiento de la deuda prevé obtener 2 millones y medio de pesos mensuales, además de que analiza la posibilidad de contratar un nuevo crédito y recortará los gastos operativos y administrativos.

"No es una situación que no tenga un remedio, lo estamos evaluando, obviamente lo estamos evaluando (solicitar más deuda), estamos viendo (también) la reestructuración de la deuda actual que nos va a generar un flujo", señaló.

La administración estimó que con lo erogado para solventar el desacato del anterior gobierno, se podrían cubrir dos años del servicio de recolección de basura, o bien, del pago de alumbrado público.

PREPARAN ACCIONES LEGALES

Víctor Pérez anticipó que ahora analizarán las actuaciones de los ex funcionarios involucrados en este caso y, de proceder, sancionarían desde el ámbito municipal, pero no ofreció detalles sobre este proceso.

A pesar de ello, llamó a que el ex alcalde que provocó esta situación de origen, Alejandro Páez, a que dé la cara.

"De Alejandro Páez, fue quien en un momento dado inició este procedimiento; si él tiene algo que decir o algo que aportar para que le dé mayor claridad a la opinión pública, sobre todo a la ciudadanía de Santa Catarina, pues estamos abiertos".

El siguiente paso

-Una vez salvado el cargo de Víctor Pérez como alcalde, el siguiente tema es cómo recuperar financieramente al municipio, pues salió afectado de esta polémica.

-Pérez Díaz señaló anoche que esto aún está en análisis, pues podrían recurrir a una línea de crédito, a sacrificios en aguinaldos de altos funcionarios o bien, venta de patrimonio municipal.