Temen se partidice el Consejo de Víctimas

Organizaciones civiles piden establecer "candados" para que el organismo sea dirigido por alguien con experiencia en el tema, y no por algún militante partidista.
Los representantes de las ONG. Foto: Daniela Mendoza Luna
Los representantes de las ONG. Foto: Daniela Mendoza Luna

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) y otras organizaciones de la sociedad civil, temen que el Consejo Ejecutivo de Víctimas sea politizado y se entregue el puesto como un “premio” a algún funcionario público sin tomarse en cuenta su experiencia en el tema.

En rueda de prensa, representantes de los organismos señalaron que reconocen el esfuerzo de la Legislatura por sacar adelante esta ley, la cual sería una de las primeras a nivel nacional, sin embargo solicitan al Poder Legislativo que tome en cuenta sus inquietudes antes de llevar al Pleno el dictamen en los términos en que se encuentra.

“Nuestra preocupación acerca de la eventual partidización, que lleve consigo que la autonomía política se pague con el cargo. Evitar ese desenlace depende de cómo lo hagamos como sociedad.

“Nuestro posicionamiento de revisar y modificar algunos rubros del dictamen final sobre la Ley de Víctimas de Estado, ya que es de suma importancia garantizar verdadera participación ciudadana como eje de la fortaleza cívica”, señaló Eduardo Zavala, del Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada.

Por su parte, la hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, insistió en que el Consejo Estatal de Víctimas esté integrado por al menos tres personas con experiencia probada en temas relacionados, y que tenga el visto bueno de la Academia.

Sobre estas inquietudes, la activista señaló que han sido escuchadas por parte de los legisladores presidente y vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos, del PRI; y Luis David Ortiz Salinas, del PAN, sin embargo no han tenido ninguna respuesta específica a sus peticiones.