Tecnológico recordará a historiador Eugenio del Hoyo

Reeditan una de sus obras más conocidas: "Historia del Nuevo Reino de León. 1577–1725".

Monterrey

La la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey recordará mañana al historiador zacatecano Eugenio del Hoyo con la reedición de una de sus obras más conocidas: Historia del Nuevo Reino de León. 1577–1725.

Al conmemorarse el centenario de su natalicio y los 25 años de su fallecimiento en este año, la Cervantina recuerda a su primer director y a uno de los principales responsables de contar hoy con sus valiosos fondos.

Esta es la cuarta reedición que este libro tendrá en el estado, siendo editado por primera vez en 1972 bajo el sello Al Voleo, con el apoyo del padre Aureliano Tapia Méndez.

Para la Biblioteca Cervantina el reconocimiento a la trayectoria del maestro Eugenio del Hoyo sirve para recordar la trayectoria de su primer director en el periodo de 1954 a 1978.

Daniel Sanabria Barrios, director del Departamento de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, indicó que además de la reedición del libro se develará una placa en homenaje al historiador.

"Podemos considerarlo como el fundador de la Biblioteca Cervantina porque él es quien propone a Eugenio Garza Sada la creación de un espacio en particular para las colecciones especiales, las primeras donde van llegando libros raros y antiguos al Tecnológico", apuntó Sanabria.

La reedición está a cargo del Tecnológico de Monterrey, el Fondo Editorial Nuevo León y Grupo Proeza.

A 35 años de su primera publicación, a Historia del Nuevo Reino de León. 1577–1725 se le puede considerar como un "clásico" de la biblioteca sobre la historia de la entidad, así lo señala Jesús Ávila, coordinador del Archivo Administrativo de Nuevo León.

"Es un clásico de la historiografía regional si tomamos que es una obra colosal, por las innumerables referencias que incluye y porque fue un trabajo de años que le tomó al maestro Del Hoyo", detalla el historiador.

El periodo histórico que abarca el libro comienza relatando la primera fundación de Monterrey, comandada por Alberto del Canto, al establecer el asentamiento de Santa Lucía.

Durante muchos años se consideró como un "periodo oscuro" los primeros años de establecido el Nuevo Reino de León, por lo que su investigación se consideró pionera al detallar este lapso de tiempo.

La presentación del libro la develación de la placa se dará mañana a las 18:00 en la Biblioteca Cervantina, en la rectoría del Tecnológico de Monterrey.