Regresa 'Te juro Juana' al Centro Cultural Fátima

La obra estará cuatro semanas fines de semana en cartelera bajo la dirección de Luis Martín, el mismo que la estrenara en 1989.
La primera función es el 25 de julio.
La primera función es el 25 de julio. (Leonel Rocha)

Monterrey

Una de las obras más emblemáticas de Emilio Carballido, Te juro Juana que tengo ganas, regresa al teatro del Centro Cultural Fátima tras 29 años de ser estrenada en dicho espacio.

La obra estará cuatro semanas fines de semana en cartelera bajo la dirección de Luis Martín, el mismo que la estrenara en 1989.

Incluso la obra tiene una relación más antigua en Monterrey, cuando en 1967 el propio Martín adquiere los derechos del montaje y lo estrena a nivel nacional en el desaparecido teatro El Arlequín.

"Era una de las obras de Carballido que nadie pelaba, nadie había montado. Se lanza en Monterrey y en muy poco tiempo la presentan en Bellas Artes. Tuvo un impacto muy grato en la gente", recuerda el director Luis Martín.

La historia nos lleva a 1919, en plena época revolucionaria donde los personajes se ven envueltos en una serie de tabúes y prohibiciones acerca de la sexualidad.

Hoy este tipo de restricciones podrían ser propias de una "novela rosa", señala Martín.

Con el apoyo del municipio de San Pedro, la pieza estará viernes y sábados a las 20:30, mientras que los domingos tendrá dos funciones: 17:00 y 20:00.

"La actualidad en la obra de Carballido es que habla del pueblo mexicano. Mientras otros directores exponen su visión interior, Emilio exponía una realidad nacional", detalló el director.

Esta obra se estará presentando un renovado y acondicionado teatro del Centro Cultural Fátima, expresó Miguel Ángel Meléndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

El montaje tendrá su primera función este 25 de julio y culminará el 17 de agosto, contando con la participación de los actores Francisco de Luna, Yojanna Góngora, Dante Vargas, Lluvia Valles, Fabián Valdéz, Mariana Cruz y Dánae Marfileño.