Tarifas de luz disparan inflación en la entidad

El INEGI en su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor informó que la inflación en la primera quincena de octubre en Monterrey fue de un 1.08 por ciento ubicándose por arriba de la ...
Finalizó el subsidio a la tarifa de verano en la electricidad.
Finalizó el subsidio a la tarifa de verano en la electricidad. (Archivo)

Monterrey

Tras concluir el subsidio de las tarifas de verano de la electricidad en Monterrey propició que la inflación quincenal en la entidad aumentara y sólo en el rubro de este servicio se haya disparado en 44.97 por ciento.

Ayer el INEGI en su reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor informó que la inflación en la primera quincena de octubre en Monterrey fue de un 1.08 por ciento ubicándose por arriba de la tasa promedio del país de 0.40 por ciento.

Monterrey se ubicó como la ciudad con la octava tasa más alta en el país: “El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un alza de 2.67 por ciento, debido principalmente a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en quince ciudades”, detalla el INEGI.

Las ciudades donde concluyó este programa son: Monterrey, Mérida, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

La tasa más alta de inflación la reportó Ciudad Acuña (Coahuila) en un 6.29 por ciento, le sigue Chetumal con 1.60 por ciento y después Monclova (Coahuila) con un 1.59 por ciento.

De acuerdo con la fuente oficial en la segunda quincena de septiembre, la inflación en el rubro de electricidad no registró variación (0%), pero en los primeros quince días de este mes se elevó un 44.97 por ciento.