'Tantea' IP inversión energética para NL

El Gobierno del Estado ya ha sostenido reuniones con empresarios y representantes de corporativos interesados en participar con capital en extracción de gas 'shale' para dar liderazgo a Nuevo León ...

Monterrey

Empresarios locales involucrados en el ramo energético e interesados en participar en este sector han sostenido reuniones con el Gobierno del Estado para trazar estrategias que les permitan sumarse a lo que suponen sea un boom de la industria debido a la reforma energética.

Jaime Luis Saldaña, director general de Seisa, filial de Grupo Domos, confirmó estas reuniones encaminadas al desarrollo de políticas que generen un polo energético en Nuevo León.

"Hemos tenido (empresas locales) reuniones con autoridades estatales e investigadores del Tecnológico de Monterrey donde se ha planteado qué requiere Nuevo León para que el Gobierno pueda tener un punto de partida de desarrollo de la estrategia y que pueda desarrollar una política para potencial la entidad", mencionó.

Algunas de las empresas que han participado en dichas reuniones son Ternium, Alfa, Seisa, Tecnológico de Monterrey, entre otras, detalló.

Según Saldaña, el Gobierno Estatal ha reaccionado rápido y envía mensajes claros sobre las oportunidades de inversión que vendrán, y la iniciativa privada tiene que reaccionar rápidamente y prepararse a lo que viene y capitalizar las oportunidades que traerá la reforma energética, si no serán otros los que se llevarán los beneficios.

"El Gobierno (Estatal) viene manejando esto muy celosamente, a mí me parece que pronto anunciará algo. Las oportunidades de negocio vendrán por el lado de energía eólica, energía renovable en sí, cogeneración, petróleo, producción de energía, shale gas.

"De hecho por ahí han circulado un documento que nos dio el Gobierno para que hiciéramos algunas observaciones y anotaciones que estamos revisando aún", señaló el directivo.

Saldaña enfatizó que todo esto va a encaminado a los esfuerzos que se están haciendo para convertir a Nuevo León en un polo de desarrollo estratégico para el país.

El directivo de una de las compañías de cogeneración de energía de la localidad, consideró que entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que conforman la Cuenca de Burgos, se tiene una importante reserva de gas shale y eso ubica al estado o región en una posición estratégica.

¿Nuevo León será el Houston mexicano?

"No sé, pero lo que no hay duda que seremos un jugador importante, si no un Houston mexicano sí una sede de nuevas corporaciones vinculadas al sector energético que surgirán y se asentarán en la localidad".

Pero tomando en cuenta la posición geográfica, el equipamiento de talento humano, la competitividad, "sí creo, guardando todas las proporciones, que Nuevo León pudiera ser el Houston mexicano", puntualizó al respecto.

"Hace años no pensábamos que pudiéramos ser un polo de desarrollo energético como el que se está visualizando", expresó.

Además consideró que la apertura energética atraerá a las grandes compañías petroleras de Estados Unidos, Europa y Asia hacia México, y ahí habrá una gran oportunidad para Nuevo León.

El punto en el caso de la reserva de shale gas, expresó, es que la tecnología para explorarlo y extraerlo es cara, y a México podría resultarle más barato poner un tubo para traer gas natural de Estados Unidos, o bien, seguirlo importando, consideró.

El director de Seisa comentó que ahora los estados y municipios tendrán ciertas potestades para que puedan desarrollar proyectos vinculados al sector energético locales, aspecto que coadyuvará a que esto se vaya de una manera más acelerada, es decir, se propiciará el diseño e implementación de políticas públicas.

Cuestionado al respecto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró ayer que no se descuidará el trabajo que se ha realizado hasta ahora en buscar inversión extranjera, que durante el año pasado logró niveles récord en Nuevo León, sino que se sumará el tema energético a la agenda estatal, que actualmente es de vital importancia para Nuevo León.

En ese sentido, apuntó, un tema clave es el nombramiento de Rolando Zubirán como nuevo secretario de Desarrollo Económico, en sustitución de José Antonio González Treviño.

"Obedece a una transformación que va tener la secretaría con un perfil adecuado para que Nuevo León pueda aprovechar esta inercia y seamos como estamos acostumbrados aquí, los número uno en aprovechamiento energético", dijo.