Desde 2007, Tanarah tenía irregularidades: ex regidora

La integración de más locales y las ampliaciones en los sótanos eran algunas de las anomalías que se presentaban al Ayuntamiento.
Las labores de la empresa contratada por San Pedro siguieron ayer.
Las labores de la empresa contratada por San Pedro siguieron ayer. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aunque desde 2007 la entonces regidora Sonia González Quintana denunció ante Cabildo irregularidades en la construcción del proyecto Tanarah, meses después, en la administración de Fernando Margáin, se premió a los mismos desarrolladores con su primera regularización.

El acta de Cabildo del 13 de noviembre de 2007 reveló que una inspección realizada por el arquitecto José Arturo González determinó más de 30 observaciones irregulares del desarrollo.

Ampliaciones estimadas en más de 80 y 65 metros cuadrados en sótanos, la integración de más locales comerciales de más de 100 metros cuadrados, eran parte de las irregularidades leídas ante el entonces alcalde Fernando Margáin.

Aunado a ello, se ventiló que los dueños de Tanarah tenían una licencia de construcción vencida del periodo enero a noviembre de 2007 y no podían renovarla por una falta de fusión de terrenos.

En ese entonces se pidió la suspensión al coordinador jurídico, éste la dirigió a Claudia González, que no definió el caso.

Por su parte, la entonces regidora Rebeca Clouthier pidió que el tema se tratara en la Comisión de Desarrollo Urbano al argumentar que las irregularidades "no eran tema" de Cabildo.

"A raíz de que lo detecté hicieron una clausura parcial, pero desde muchos años atrás la construcción traía muchos vicios graves.

"Si no era la altura del edificio Tanarah, eran cajones de estacionamiento, porcentaje de absorción del suelo, porcentaje de área verde por debajo de estándares y de uso de suelo", apuntó Sonia González.

Reveló a MILENIO Monterrey además que en esas fechas operaba una red de coyotes en desarrollo urbano que sabían mañas para defender a los desarrolladores.

"Muchas personas que son totalmente experimentadas y llegaban con diablitos cargados de expedientes para defender a desarrolladores".

El 8 de septiembre de 2009 cuando se avaló la primera modificación de Tanarah, donde Cabildo modificó la altura máxima para construcción en la zona de 46.65 a 76.90 metros.

En tanto, el 15 de mayo de 2012, en la administración de Mauricio Fernández, se otorgó a Tanarah un régimen de propiedad de condominios, es decir, un inmueble construido en varios niveles.

A pesar de los dos cambios, en el predio se construyeron metros de altura de más. Ahora el argumento de la administración de Ugo Ruiz continúa siendo que el edificio no es seguro por tener cimentación para seis niveles, por lo que persisten litigios.

En tanto, el arquitecto Juan Ignacio Barragán, aseguró que en 2005, durante la administración del entonces panista Alejandro Páez avaló un edificio inicial de 16 niveles, algo que el municipio de San Pedro ahora desconoce.