TEE ordena a CEE admitir denuncia de 'tarjetas verdes'

La acusación, realizada por el Partido Acción Nacional, se desprende de la distribución de Premio Platino en viviendas de Nuevo León por parte del 'Partido Verde'.
El organismo local deberá admitir el recurso, luego del análisis del Tribunal Estatal Electoral.
El organismo local deberá admitir el recurso, luego del análisis del Tribunal Estatal Electoral. (Syndy García)

Monterrey

Aunque la Comisión Estatal Electoral (CEE) había turnado la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la distribución de tarjetas verdes de descuentos en la entidad al Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al órgano local admitir la denuncia.

Manuel Gerardo Ayala Garza, magistrado presidente del TEE, señaló que la CEE determinó que no era competente para analizar dicha denuncia, lo cual fue refutado por el Tribunal local.

"La Comisión Estatal Electoral recibe esa denuncia y se considera que no es competente y la turna al INE, analizando nosotros los diversos elementos y todo lo que obra en el expediente, consideramos, tanto la ponencia del licenciado Carlos Leal, como un servidor, consideramos que en principio no es correcto lo de la Comisión Estatal Electoral, por lo que se los regresamos para que en aptitudes y con facultades se integre el expediente correspondiente, le de la tramitación y ya veremos en consecuencia que es lo que puede presentarse", señaló en entrevista.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien el pasado 16 de marzo presentó una denuncia en contra de todos los candidatos de la coalición Alianza por tu Seguridad, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista (PVEM), Panal y Partido Demócrata; así como en contra del PVEM y sus candidatos.

La denuncia se desprende de una presunta distribución de tarjetas Premia Platino con el logo del PVEM, la cual el mencionado partido hizo llegar a distintos domicilios de Nuevo León.

En dichos plásticos, se presume que el portador cuenta con descuentos y promociones en algunas tiendas departamentales, para los afiliados al instituto político, pero algunas personas que no tienen nexos con el partido afirmaron a MILENIO Monterrey haber recibido la tarjeta.

Cabe destacar que el artículo 159 de la ley electoral local vigente señala en su párrafo cuatro que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.

"Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con la Ley General de la materia, y esta Ley, y se considerará como indicio de presión al elector para obtener su voto", se añade.

Da vía libre a tres dobleteos

Al considerar que hubo una impugnación del PAN fuera de tiempo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó no darle la razón ante la reclamación de tres candidaturas dobles.

El magistrado presidente, Manuel Gerardo Ayala Garza, indicó que el juicio se reasignará para dictarse en el sentido de la mayoría.

"Se estimó notoriamente improcedente por extemporánea la presentación de la demanda mediante la cual se interpuso el recurso de revocación, tal como lo consideró primeramente la Consejera Instructora y, confirmó el Consejo General, ambos de la Comisión Estatal Electoral", se menciona en el informe.