TEE 'libra de pecado' a aspirantes de PRI y PAN

Las pruebas en contra de los priistas Federico Vargas e Ivonne Álvarez, y el panista Álvaro Suárez, son declaradas como inexistentes al no ser acreditados los hechos denunciados.
El 5X no pudo contra Mauricio Fernández en la interna; mientras que Vargas va por una diputación federal.
El 5X no pudo contra Mauricio Fernández en la interna; mientras que Vargas va por una diputación federal. (Archivo)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió este viernes ocho asuntos, de los cuales varias denuncias en contra de precandidatos y aspirantes puestos de elección popular en la entidad fueron desechadas.

Al referir que no existió ninguna prueba alguna contra del ex secretario de Desarrollo Sustentable, Federico Vargas, de que haya promovido su imagen con recursos públicos, esta denuncia fue declarada inexistente.

"Se concluyó que los hechos denunciados constituyen acciones sociales realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con lo previsto en la Ley de Desarrollo Social del Estado, no advirtiéndose infracción legal alguna por parte del funcionario denunciado con su participación en los mencionados eventos, concluyendo además que deben declararse como inexistentes las violaciones denunciadas y motivo de análisis de la resolución dictada", se apuntó. en el informe del Tribunal local.

En el caso de la precandidata del PRI a la gubernatura, quien fue denunciada por presuntamente actos anticipados de campaña, el Tribunal local no logró acreditar la existencia de los hechos denunciados y decidió también declararla inexistente por unanimidad.

"... deviene inexistente la violación denunciada toda vez que no se acreditó la existencia de los hechos imputados", se refirió en el caso de Álvarez García.

Otro de los juicios resueltos fue el del ex precandidato panista a la alcaldía de San Pedro, Álvaro Suárez Garza. Denuncia en la cual tampoco se lograron acreditar los hechos denunciados y se declararon inexistentes los objetos de denuncia.

"La conducta denunciada consistió en la colocación de mantas y anuncios panorámicos que contenían el nombre e imagen del denunciado, así como las frases '9 años trabajando por Nuevo León', 'Presidente de la Fundación 5', 'Álvaro Suárez', 'El 5X' y 'Fundación 5X' así como una máscara de luchador; argumentando el denunciante que dicha publicidad fue utilizada por el denunciado con la excusa de promocionarse.

"Ahora bien, a juicio de este Tribunal Estatal Electoral de las constancias que integran el expediente así como del análisis de la publicidad denunciada, arribó a la conclusión de que no se acreditó la violación aducida por el denunciante", se destacó.

Como parte de las denuncias resueltas, el Tribunal resolvió otro juicio en contra de la aspirante a candidata independiente por San Pedro, Lorenia Canavati, en el cual se indicó que jurídicamente no se pueden denunciar hechos en medios electrónicos pues esto no constituye una violación expresa.

Respetará PAN decisión

Luego de que se ordenada sancionar al aspirante panista al distrito 8, Arturo Benavides Castillo, por actos anticipados de campaña, la dirigencia estatal del PAN informó que se respetarán la decisiones de las autoridades electorales.

"Somos respetuosos de las instituciones por eso hay que cuidar las formas y respetar la ley para evitar este tipo de situaciones e independientemente de lo que esté sucediendo, qué es que se regresa al Tribunal Estatal Electoral y estaremos atentos a los que disponga el Tribunal y entender que nosotros estamos para cumplir la ley", dijo.

Turnan denuncia contra panistas a tribunal

Aunque a Margarita Arellanes se le extinguieron el pasado domingo las posibilidades de ser candidata del PAN a la gubernatura, las denuncias en su contra y de su ex contrincante y partido ante los órganos electorales continúan sus cursos.

Ayer, la Comisión Estatal Electoral acordó turnar al Tribunal local el expediente en donde se le denunció tanto a Margarita Arellanes, a Felipe de Jesús Cantú y al Partido Acción Nacional por supuestos actos anticipados de campaña.

La audiencia de pruebas y alegados se llevó a cabo a las 11:00 y en ella no estuvieron los representantes de ambas partes, tanto de los denunciados como de la parte denunciante. Ante esto, la CEE ordenó enviar el Procedimiento Especial Sancionador con el expediente al Tribunal local.