TEE tumba juicio de paridad en Congreso

Los magistrados determinaron que no existía interés jurídico de la quejosa para dar siquiera por iniciado el análisis del juicio.

Monterrey

El Tribunal Electoral del Estado desechó, sin entrar en el análisis, el juicio para protección de los derechos político electorales presentado por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa por el tema de paridad en la integración del Congreso Local.

Los magistrados determinaron que no existía interés jurídico de la quejosa para dar siquiera por iniciado el análisis del juicio, en que se buscaba que mediante la representación proporcional se consiguiera la paridad en la integración de la LXXIV Legislatura.

El JDC-025/2015 se desechó tras considerar que "no existe agravio directo en perjuicio de la promovente, mismo que resulta indispensable para la procedencia del presente juicio, en virtud de que la actora carece de interés jurídico, lo cual conduce al desechamiento de plano..."

La notificación fue entregada este 22 de junio y recurrida inmediatamente por Chapa Hernández mediante un recurso de reclamación.

"Me genera agravio la interpretación simplista y anacrónica del Magistrado presidente, toda vez que es omiso en considerar las tesis de jurisprudencia más recientes a la invocada en su resolución, emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a la vista de cualquier persona razonable reconocen con absoluta claridad el interés legítimo de cualquier mujer, no sólo de quienes participen como candidatas a un cargo de elección popular, para impugnar medidas vinculadas al derecho fundamental de paridad de género", señala en el escrito.

Al respecto de este tema, también el Partido Acción Nacional presentó un recurso similar, mediante la figura de juicio de inconformidad, que también se esta dirimiendo en el TEE, sin embargo hasta el momento no existe conocimiento del avance de la misma.

La configuración de la próxima legislatura fue acordada por el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral tras la repartición de escaños de representación proporcional en base a la votación total obtenida por los partidos políticos en los pasados comicios del 7 de junio, quedando 16 mujeres y 26 hombres.