Sustento y régimen de visitas, causa de disputas

El artículo 1082 del Código de Procedimientos Civiles da los parámetros que involucran tanto a ex cónyuges como a menores.
María Guadalupe Balderas Alanís, titular del Juzgado Primero Oral Familiar de San Pedro Garza García.
María Guadalupe Balderas Alanís, titular del Juzgado Primero Oral Familiar de San Pedro Garza García. (Daniela Mendoza)

Monterrey

Aunque es el divorcio voluntario el trámite que más realizan las autoridades judiciales, fijando en convenios los montos de pensión alimenticia de los menores, así como los regímenes de visitas, éstos, con el transcurso de tiempo se convierten en un conflicto.

Según la experiencia de la jueza María Guadalupe Balderas Alanís, titular del Juzgado Primero Oral Familiar en el municipio de San Pedro Garza García, el hecho de que en la relación aún afloren algunos sentimientos se traduce en problemas posteriores.

El artículo 1082 del Código de Procedimientos Civiles dice que en este convenio se deberá establecer el derecho de visita o convivencia que tendrá el cónyuge que no posea la custodia, la pensión alimenticia y la casa que servirá de habitación de cada uno de los cónyuges.

En materia de justicia familiar, la disolucion del vínculo matrimonial va más allá de un trámite legal y es por ello que además de aplicar la ley, se necesita criterio, paciencia y empatía.

"A veces aquí te dicen que sí a todo, pero supongamos que el hombre o a mujer dicen que sí quieren que haya convivencia con los hijos, pero luego viene la cuestión de una nueva pareja y ya no quieren, pero no tienen opción porque lo más importante es el interés superior del menor.

"En ocasiones dicen que no estaban enterados de tal o cual disposición, pero tenemos respaldo en video de nuestras audiencias, y se las muestro, si se siguen negando, hay sanciones penales y en materia civil", dice.

Convivencia

Cuando estas situaciones suceden, es necesario solicitar ayuda del Centro de Convivencia, un espacio dentro del Poder Judicial que sirve de "réferi" entre las partes.

En 2012, al centro se le remitieron 491 casos procedentes de juzgados orales y 233 de tradicionales.

Según la situación que obligó a la suspensión del convenio de visitas es el procedimiento que se realiza; en ocasiones, este espacio sólo recibe a los menores para que sean entregados a su padre a o madre un día, fin de semana o temporada de visita, según el caso. El año pasado se realizaron 5 mil 628 operaciones de este tipo.

También se dan las visitas supervisadas cuando se sospecha que el o la menor pueda estar en algún tipo de conflicto, así como otros servicios de evaluación y terapia psicológica.

Pensión alimenticia

Al menos en la experiencia de la jueza, sólo 10 por ciento de los convenios no se cumplen de modo adecuado en lo que se refiere a la pensión alimenticia.

La titular del Primer Juzgado Oral Familiar sampetrino dice que en muchas ocasiones, el proveedor no puede seguir cumpliendo por razones o cambios en sus ingresos.

Explica que antes, algunos hombres eran solapados por sus empleadores para no revelar sus ingresos reales. Sin embargo, de 3 años a la fecha esto cambió, debido a que hay multa para los patrones que así lo hagan.

"La mayoría cumple, porque saben del compromiso que tienen de salvaguardar los derechos de sus hijos, pero en algunos casos el asunto es que no pueden, porque antes dos salarios alcanzaban para cuatro, digamos dos niños y la pareja, pero en la separación, usualmente el padre sigue pagando la casa, vía deducción en el Infonavit, pero además debe buscar donde vivir y pagar una renta", dice.

Explica que por lo regular se fija una cuota de 30 a 35 por ciento del salario como pensión, misma que el empleador entrega directamente a quien tiene la custodia de los hijos.

La situación se complica cuando el proveedor no tiene trabajo fijo o trabaja por su cuenta.

Detalles

En lo concerniente a la justicia familiar, el proceso para disolver un vínculo matrimonial va más allá que un simple trámite legal. Se requiere criterio y paciencia.

Antes, un problema frecuente era que los patrones solapaban al proveedor de la pensión y no revelaban su ingreso real. Ahora, se multa a quienes lo hagan.