Supuestas afectaciones en compuertas son basura, asegura panista

Francisco Treviño dijo que un estudio financiado por diferentes asociaciones dio como resultado que el buen cierre de las compuertas de la presa La Boca son desechos atascados en el fondo.
Los buzos fueron quienes comunicaron las irregularidades en la presa a la CNA.
El diputado dice que el desfogue es con otros intereses. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

El diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, reveló este miércoles que las supuestas afectaciones en la presa de La Boca no son más que basura atascada en sus compuertas, por lo que pidió a la Comisión Nacional del Agua detener el desfogue de la misma.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, explicó que esta información emana de un estudio financiado y realizado por la Asociación de Deportistas Acuáticos del Estado, la Asociación de Hoteleros y la comunidad de Villa de Santiago, en donde se descubre que lo que impide el buen cierre de las compuertas de la presa es la basura atascada en el fondo de la misma.

Según explicó, la remoción de dichos desechos tendría un costo de entre 100 y 115 mil pesos, por lo que no habría necesidad de desfogar los 16 millones de metros cúbicos de agua, lo que declaró: es muy sospechoso.

"Pareciera luego que están desfogando con intención las presas de La Boca y la del Cuchillo, que ya desfogaron del Cuchillo 300 millones de metros cúbicos, pareciera que quieren demostrar que no hay agua en Monterrey y que se necesita traer agua del Río Pánuco, parece muy sospechoso".

En este sentido, el legislador local presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua detener dicho desfogue y pagar la solución al problema.

"Se exhorta de manera respetuosa, para que se abstenga de realizar el desalojo furtivo de agua previo a la Semana Santa y época vacacional en la presa Rodrigo Gómez La Boca, y, que cubra los gastos generados con motivo de la inspección realizada por buzos especializados en La Boca".

Sin embargo, Treviño Cabello puso en tela de duda los desfogues que ha realizado la CNA, que dijo, podrían tener otros motivos.

"Casualmente antes de Semana Santa y antes de vacaciones de verano le bajan agua a la presa para poder que en las vacaciones sirvan como estacionamiento y traer otro tipo de turismo, entonces consideramos que esto no es adecuado y creo que podemos promover un turismo acuático en lugar de promover un turismo de consumo de cerveza en un estacionamiento", dijo.

"Sin duda, lo que tratan de hacer es, como ya se ha advertido en esta tribuna, justificar el proyecto Monterrey VI, del cual aún no se tiene la certeza de los recursos para ejecutar la obra", agregó.

La Comisión Nacional del Agua anunció hace algunos días la necesidad de liberar cerca de 16 millones de metros cúbicos de agua de dicha presa, con la justificación de realizar mantenimiento en las compuertas, ya que se detectaron filtraciones.