SCJN ordena consignación de Gabriel Navarro

La medida dictada por la Corte implica además a tres de los funcionarios de su administración, esto por el incumplimiento de un amparo promovido por el particular Francisco Adell Blade.

Monterrey

Con seis votos a favor de los ministros que integran el pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la consignación penal del ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, y tres de los funcionarios de su administración por el incumplimiento de un amparo promovido por el particular Francisco Adell Blade.

En la misma sesión la propuesta de destituir y consignar penalmente al actual presidente municipal, Víctor Manuel Pérez Díaz, quedó con un empate a cinco votos, por lo que será hasta el próximo lunes, cuando la ministra Olga María del Carmen Sánchez se incorpore a los trabajos, que se decidirá la suerte del edil y sus funcionarios.

La medida dictada por la Corte implica además de Navarro a René Garza Valdez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Luis Edgar Nava, ex síndico segundo, y César González Garza, ex secretario de Finanzas y Tesorero Municipal.

Previo a la presentación y discusión de la ponencia del ministro Sergio Armando Valls Hernández, el pleno recibió la solicitud del quejoso y el actual alcalde para que el dictamen fuera bajado del orden del día, al acreditarse el pago de 45 millones 499 mil 242 pesos.

No obstante, una mayoría de ministros consideró que a pesar del cumplimiento en el pago, la actitud de las autoridades era inaceptable y ameritaba la sanción propuesta.

La ministra Margarita Luna abogó a favor de las autoridades municipales, advirtiendo el pago realizado y que el caso debía analizarse a la luz de la anterior Ley de Amparo, señalando que no procedía la sanción.

Pese a sus argumentos y los de otros ministros, una mayoría se impuso para sancionar a Navarro y los funcionarios de la anterior administración.