Superan a sus antecesores; dejan lo difícil para después

Los actuales diputados han sido más productivos que los anteriores, pero hasta el momento no han discutido los temás más complejos.

Monterrey

Los diputados locales lograron superar las estadísticas de trabajo realizado por sus antecesores, pero aún con reformas y leyes pendientes por dictaminar.

Mientras que las cifras demuestran que los diputados de la Legislatura 73 apenas aprobaron una nueva ley en su primer periodo, los nuevos legisladores crearon ocho en sus primeros meses de trabajo.

Las estadísticas fueron sobrepasadas también en reformas. Los diputados autorizaron 26 cambios a la ley, a comparación de las apenas tres de la pasada legislatura en sus primeros meses de trabajo.

Aunque reconoce que se superaron las cifras de los primeros meses de la Legislatura 73, Daniel Carrillo, presidente del Congreso local, calificó el primer periodo de "bueno" y con temas pendientes por abordar.

"Las anteriores Legislaturas no llegaron ni a 300 puntos de acuerdo y nosotros rebasamos los 500. En materia de leyes y reformas a leyes también fue casi 300 por ciento mayor la productividad, y en las reformas constitucionales de igual forma.

"Creo que es un buen primer periodo en términos generales, claro, quedan temas pendientes", manifestó el presidente del Congreso.

Dentro de los temas pendientes por abordar, Carrillo mencionó que se encuentran distintas reformas a la Ley de Transporte que se buscarán debatir; el rezago de más de 400 expedientes de Cuentas Públicas, la designación del comisionado de Transparencia, entre otros temas.

Y aunque aseguró que la agenda que se había pactado como mínima para el Congreso avanzó en más del 70 por ciento, destacó que los nuevos temas serán más difíciles de debatir para llegar a acuerdos.

"Tenemos todavía largo camino por recorrer, aunque nuestro primer periodo ha sido bueno. Creo que nuestra agenda mínima marca todo lo que tenemos que sacar durante el primer año y estamos en buen ritmo.

"Si bien los temas que siguen serán complicados: temas de regulación de transporte, tarifas, mejoramiento de la calidad, equipamiento para accesos a personas con discapacidad, Uber, tema de conversión a uso de gas y no de diésel; son temas que van a redundar en búsqueda de acuerdos que no serán fáciles, pero digamos que es de lo más relevante".

Carrillo afirmó que se buscarán "redoblar esfuerzos" ante las exigencias de la ciudadanía.

"Los temas de agenda van a ser cada vez más complicados, pero la realidad es que estamos trepados en una mecánica de búsqueda de acuerdos todas las bancadas", dijo.

Como parte de los 567 puntos de acuerdo dictaminados por el Congreso en los primeros meses de trabajo, se avalaron reformas en una primera vuelta para el Sistema Estatal Anticorrupción, para obtener facultades para modificar el Presupuesto, así como para elegir a un titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de forma autónoma.

La creación de la Ley de Participación Ciudadana, el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el aval a la Ley de Coordinación Hacendaria, fueron parte de lo autorizado en los primeros meses.

El legislador mencionó que, como parte de las nuevas disposiciones en el Congreso, se comenzarán a realizar índices de desempeño para conocer el trabajo de cada uno de los diputados y de las bancadas.