Suman ya 13 rutas reestructuradas por la Ecovía

Las autoridades insisten en que el nuevo transporte público brindará servicio para fin de mes.

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que ante la cercanía del inicio de operaciones de Ecovía, agregaron nueve rutas de transporte urbano a las que han sido reestructuradas, con lo que suman 13 rutas y 17 ramales.

En rueda de prensa, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, y Víctor Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte, señalaron que las 13 rutas ya integradas a la reestructuración son las rutas 9 Santa Martha, 12 Planta, 15 Casa Blanca, 15 Estancia – Reforma – Obispado, 335 Alvaro Obregón, 335 Villa Mitras, 27 Valle Verde – Punta de la Loma, 31 San Bernabé y a la que se le fusiona la ruta 11 San Bernabé.

A estas rutas se le suman la 204 San Bernabé – San Pedro; 217 Escobedo – Exposición; 310 Hipermart Cumbres; 310 Fomerrey, 112 Penal – Mitras Poniente; 311 Genaro Vázquez; 323 Nogalar – Clínica 06; y la ruta 326 en sus ramales Matamoros y Peña Guerra.

Gutiérrez Moreno destacó que el proyecto está contemplado arrancarse a finales de este mes, aunque según estudios al ciudadano le tomará cerca de ocho semanas adaptarse a los esquemas de reestructura en el transporte urbano, así como a la propia Ecovía.

Pese a ello, menciona que se continuarán anunciando las rutas reestructuradas antes del arranque del proyecto, aunque expuso que las 47 rutas contempladas en el reacomodo de trazos urbanos de transporte no se aplicarán antes del inicio de Ecovía, pero sí antes de las ocho semanas.

Explicó que la obra lleva un avance considerable, y que actualmente se realizan labores finales de calibración entre estaciones.

Al cuestionarle sobre las estaciones terminales expuso que aún deben culminarse, aunque no hay reportes de que queden inconclusas al momento de arrancar el proyecto, pues las labores que faltan terminar son mínimas. Cabe recordar que las estaciones Terminales de Ecovía contendrán una estación de carga de pasajeros, carga de combustible de camiones, carril de acceso a la unidad y andenes.

El funcionario estatal mencionó que con la reestructuración de rutas por Ecovía, cerca de 200 unidades de transporte urbano dejarán de circular por el corredor Lincoln – Ruiz Cortínes.