Sugieren reducir el gasto corriente

El especialista en finanzas públicas recomendó analizar aumentos de impuestos en segmentos que no alteren la actividad económica del Estado.

Monterrey

El gran reto que tiene el Gobierno de Nuevo León, más que pensar en reestructurar la deuda en este año, es enfocarse a reducir el gasto corriente, aumentar la recaudación y ser muy eficiente, consideró Jorge Garza, catedrático de la Universidad de Monterrey.

El especialista en finanzas públicas recomendó analizar aumentos de impuestos en segmentos que no alteren la actividad económica del Estado.

"Tiene (el Gobierno) ser muy cuidadoso en dónde reducirá el gasto y en dónde aumentará los impuestos, y ser muy eficiente en la recaudación y en la aplicación de nuevos impuestos de manera equitativa".

Lamentó que todavía no se refleje la reducción del gasto en el reporte financiero al cuarto trimestre del año.

Al contrario, se observa un aumento de seis por ciento en gastos personales y un sacrificio en la inversión.

"Todavía no se están reflejando la reducción del gasto y el déficit, particularmente el gasto en inversión hubo una caída de seis por ciento de los egresos presupuestales en el cuarto trimestre, la mayor parte de esta reducción fue gracias a que bajó la inversión en más del 50 por ciento. Es decir, fue a costa de la inversión, más de la mitad de la inversión cayó, esto es preocupante".

En entrevista, el especialista enfatizó en el reto que tiene el actual Gobierno Estatal. "No es pensar en reestructurar la deuda, sino en reducir los gastos personales, el gasto en burocracia. En el reporte financiero del último trimestre de 2015 se observa que quedaron igual (en gasto de burocracia) y en el caso de gastos personales aumentó en lugar de bajar", dijo Jorge Garza.

Hay que partir, dijo, que el ahorro del Estado se tiene que aumentar, lo que implica un incremento de los ingresos.

"Fue de pasada gestión"

Luego de que este miércoles se publicara que el Gobierno del Estado en su último trimestre del año pasado reflejó un incremento del 3 por ciento en su deuda, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió que tal situación se dio por créditos que contrató la pasada administración.

"Fueron los últimos créditos que tuvo el Gobierno que fueron no en nuestra administración, sino en la administración (pasada), la cuenta se publica tres meses después del ejercicio.

"Pero no es deuda nuestra. Nosotros no hemos solicitado nada de deuda", dijo.