Sufren 46 municipios la escasez de líquido vital

La investigación se realizó para conocer los índices durante diciembre del 2015, además de enero y febrero del presente año.
Juárez, García, Cadereyta, Allende y Linares son algunas de las localidades afectadas.
Juárez, García, Cadereyta, Allende y Linares son algunas de las localidades afectadas. (Archivo)

Monterrey

De acuerdo a un documento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dependiente de la Sagarpa, en Nuevo León se vive una "sequía fuerte" en al menos 46 municipios de Nuevo León.

La investigación, realizada en el mes de marzo del presente año, fue hecha a petición de la delegación de Sagarpa en la entidad, con oficio 139.186, para conocer los índices de sequía durante los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero del presente año, para poder emitir el dictamen sobre la pertinencia de declarar como zona de desastre natural por sequía los municipios afectados.

En base a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectó que la mayor parte del estado presenta sequía fuerte, o al menos moderada.

En el caso de la región centro de Nuevo León, durante los tres meses analizados se detectó sequía fuerte, con excepción del mes de enero cuando fue catalogada como sequía moderada. Mientras en la región sur, la situación fue similar.

Sin embargo, en el norte, durante los pasados tres meses la sequía fue fuerte, de acuerdo a la información del INIFAP.

"Con base en los resultados obtenidos del análisis del índice de sequía, durante los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016 procede técnicamente la pertinencia de declarar como zona de desastre por sequía municipios del estado de Nuevo León", se informó.

En concreto, los 46 municipios afectados son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Apodaca, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Coss, Doctor Arroyo, Doctor González, El Carmen, Galeana, y García.

También General Bravo, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos, Linares, Los Aldama, y Los Ramones.

Además, los municipios de Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Parás, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santa Catarina, Santiago, Vallecillo y Villaldama.

Por el momento, Sagarpa está a la espera de que el Estado se sume a la requisición para solicitar la declaratoria de zona de desastre ante la Federación.