Sueldos a nivel directivo crecerán en este año 4.8%

En el caso de Nuevo León, los ejecutivos figuran entre los mejores pagados de todo el país.
Archivo Milenio
(Milenio)

Monterrey

Pese a una baja en el dinamismo de la actividad empresarial los sueldos en niveles directivos, durante este año registrará un incremento de 4.8 por ciento, frente a una inflación que, según fuentes oficiales, se ubicará en 3.5 por ciento.

Sin embargo, para el caso específico de Nuevo León, el comportamiento es diferente, al mostrar dos puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, es decir, los ejecutivos figuran entre los mejores pagados de todo el país, señaló Gustavo Tavares, director de Productized Services para Hay Group México.

De acuerdo con la Encuesta Salarial y Tendencias 2013, elaborada por la firma de consultoría en recurso humano Hay Group, dicho incremento salarial abarca los diferentes niveles jerárquicos: ejecutivo experimentará un aumento de 4.6% y 4.8% para los demás niveles.

Lo anterior considerando que dichas alzas no necesariamente estarán acompañadas por un crecimiento paralelo en prestaciones y bonos.

El director de Productized Services para Hay Group México en entrevista con MILENIO Monterrey atribuyó este escenario a tres factores: la percepción de pérdida en el poder adquisitivo, a pesar de una inflación a la baja; la dificultad en atraer, motivar y retener puestos especializados y por último, al dinamismo del mercado laboral.

Pero más allá de esto, la encuesta arroja también que los niveles de rotación de talento sigue al alza, en el 2012, creció 17 por ciento y en este año va en 26.1 por ciento.

La consultoría estima que el costo promedio de reemplazo de un empleado es de entre 12 y 18 meses de sueldo, incluyendo costos intangibles como know-how, productividad y disminución del índice de satisfacción de clientes, agregó el directivo.

De hecho, entre las organizaciones la mayor preocupación se centra en cómo retener el talento.

Es por ello que cerca de la mitad de las empresas consultadas para el estudio de Hay Group, declaró tener problemas para mantener bajos los índices de rotación de sus empleados.