Subjetiva, definición de ser feliz: sociólogo

Cristóbal López Carrera, sociólogo y catedrático de posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UANL, dice que es complicado definir qué es felicidad.
Archivo Milenio
(Archivo)

Monterrey.-

Para Cristóbal López Carrera, sociólogo y catedrático de posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UANL, los estudios, agrupaciones e instituciones que se han creado en la ciudad para medir la felicidad deben tomarse con reservas.

En especial porque dichas encuestas o rankings no provienen de instituciones relacionadas con las ciencias sociales, sino que tienen un perfil más ligado al sector empresarial.

“Cuando son temas nuevos se prestan mucho a la manipulación, o para hablar de cosas generales que en realidad no existen. Hay que tener cuidado cuando se quiere hablar de resultados, indicadores o rankings, porque es un concepto muy variable”, expone el sociólogo.

“Parecen encuestas hechas a modo donde se quiere lavar la imagen de un municipio o de una ciudad, y para eso contratas a un despacho que te haga una encuesta o una estadística para tener la percepción que tú quieres dar”, opinó.

El especialista dice que es complicado definir qué es felicidad. Desde las ciencias sociales se tienen estudios completos sobre conceptos como calidad de vida o bienestar.

En ellos se cuestionan temas básicos como seguridad, salud, educación, movilidad, vivienda digna, trabajo digno o diversidad ambiental para relacionar el nivel de calidad de vida en las personas.

“Hay una tendencia general en el mundo, una preocupación por medir qué es la felicidad, pero creo que está más vinculada sobre corrientes motivacionales, la filosofía positiva. Están más enfocadas desde el sector empresarial porque no es algo que venga desde las ciencias sociales”, refirió López.

El concepto de felicidad sigue siendo una cuestión subjetiva, donde además de tomar en cuenta su opinión, el sujeto debe referir el contexto en el que vive.