Subirían participaciones y el Fondo Metropolitano

Documento contempla 13.6% más ingresos en participaciones federales, mientras que la partida para municipios se elevaría 7.5%.
El Estado tendrá mayores recursos de seguir el proyecto tal cual, aunque aún faltan reglas por definir.
El Estado tendrá mayores recursos de seguir el proyecto tal cual, aunque aún faltan reglas por definir. (Iram Oviedo)

Monterrey

El proyecto de Presupuesto Federal que votará esta semana la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contempla un incremento de 13.6 por ciento en las participaciones para Nuevo León, según informaron anoche fuentes del Poder Legislativo Federal.

El proyecto de dictamen que será llevado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tentativamente este miércoles, contempla que la entidad reciba 9 mil 200 millones de pesos por este concepto, en comparación a los 8 mil 100 que ejerció durante el año en curso.

Casi la mitad de estos recursos serán para inversión directa al sector educativo, para lo cual se contemplan en la versión preliminar del dictamen 4 mil 100 millones de pesos, que incluye lo necesario para la operación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Universitario.

Se espera que el análisis formal del documento arranque en comisiones el 13 de noviembre a las 13:00, para ser subido al Pleno de la Cámara de Diputados ese mismo día y alargar la discusión durante la madrugada del jueves.

Apenas el 26 de septiembre de este año, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez señaló que buscaban un incremento de 500 millones de pesos en las participaciones federales para sacar adelante los planes de internacionalización de la universidad.

De momento no se sabe si el rector logró su objetivo, toda vez que esta gran partida contempla también todo el sector de educación básica y media básica en el estado, que se lleva gran parte del Presupuesto Estatal.

El resto de la inversión será para el Fondo de Pavimentación y Mobiliario Urbano, con el que se plena rehabilitar avenidas, calles, plazas públicas e incluso luminarias, además de recursos etiquetados para los rubros de cultura y deporte.

Se prevé que también se tomen en cuenta caminos rurales y carreteras alimentadoras, sin embargo, tradicionalmente es de este rubro de donde se disponen recursos para la negociación con otras entidades que tienen mayores necesidades prioritarias, por lo que no se descartan modificaciones una vez iniciado el análisis.

En relación al Fondo Metropolitano, el documento preliminar señala que alcanzaría los 815 millones de pesos, un 7.5 por ciento más de lo que recibido durante 2013, que fue de 758 millones, aunque aun debe ratificarse tanto en comisiones como en el Pleno del Legislativo Federal.

La fracción del PAN señaló ayer que buscaría elevar esta cifra hasta los mil millones de pesos dentro de las negociaciones.

Este rubro fue el que causó una polémica de varios meses entre los alcaldes panistas de la zona metropolitana y el Gobierno del Estado a principios de 2013, debido a que la administración de Rodrigo Medina optó por ejercerlos en obras intermunicipales y no entregarlo para que los alcaldes los ejercieran libremente.

El domingo, el diputado federal Alfonso Robledo Leal señaló la existencia de un supuesto acuerdo para el ejercicio de esta partida durante 2014, sin embargo, este lunes la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, negó tener conocimiento de alguna negociación o acuerdo en ese sentido, con lo cual desmintió tajante la versión que comentó el legislador de su propio partido.

En ese mismo sentido, fuentes del Gobierno del Estado también señalaron que no hay información sobre algún acuerdo relativo al ejercicio del Fondo Metropolitano, como dijo Robledo.

En tanto, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados decidió la tarde de este lunes que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesione este miércoles 13 de noviembre a las 13:00 para llevar al análisis un dictamen por un paquete de gasto federal por 4 billones 467 millones de pesos.

Esta cantidad fue incrementada en 45 mil millones de pesos de la propuesta original presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, con base en ciertos ajustes realizados por los legisladores.

Se prevé que el mismo miércoles llegue el documento al Pleno de la Cámara y la sesión se prolongue hasta el jueves, cuando que se estima pueda darse una aprobación final.

Lo que se gana

-Según información de la Cámara de Diputados, las participaciones federales para Nuevo León podrían llegar hasta 9 mil 200 millones de pesos para el año entrante.

-En ese tenor, se estima que el Fondo Metropolitano llegue hasta los 815 millones de pesos, de los 758 millones que alcanzó dentro del presupuesto federal de 2013.

-Por ley, el proyecto de gasto del Gobierno Federal debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre; a partir de este documento es que el estado definirá su presupuesto de 2014.