Suben casos de influenza por temporada de frío

La Secretaría de Salud informa que en lo que va del año ha habido 11 casos, y se prevé que la cifra aumente en próximas semanas.
Faltan por lo menos 25 frentes fríos.
Faltan por lo menos 25 frentes fríos. (Roberto Alanís)

Monterrey

Las bajas temperaturas que se han presentado en el arranque de 2014 generaron 11 casos de influenza hasta la presente semana, reportó la Secretaría de Salud del Estado.

Éstos se suman a los 463 casos que se presentaron durante todo el año anterior, pero a diferencia de 2009, cuando se dio la epidemia, la situación no es de alarma, aseguró el subsecretario Francisco González.

“Después de ese episodio que vivimos en el país y que vivió el Hemisferio Norte, se incrementó en la población la respuesta a la vacunación; ya ahorita se considera como un virus estacional, como el virus de la influenza AH3N2 y ya van incluidas en la vacuna dos cepas de la influenza A”, refirió el funcionario estatal.

Y si bien las bajas temperaturas concedieron un respiro a Nuevo León en los días recientes, la dependencia llamó a no confiarse, pues apenas se ha registrado la mitad de los frentes fríos pronosticados para el período invernal.

“Quiere decir que de aquí hasta finales del mes de marzo posiblemente lleguen otros 25 o 26 frentes fríos más, quiere decir que esto va a poner en riesgo a la población”, anticipó el subsecretario de Salud.

González ubicó la vacunación en un 85 por ciento de avance respecto a la meta del sector Salud, y todavía existen 150 mil dosis disponibles para aplicarse, tanto en el ámbito público como privado, principalmente en farmacias y algunas instituciones.

En lo que va de la temporada invernal, las infecciones respiratorias se han disparado entre 20 y 25 por ciento, por lo que se llamó a seguir las medidas de precaución ya conocidas.

Además del lavado de manos, la Secretaría de Salud llamó a elevar el consumo de agua y frutas, además de vacunar a las personas con sobrepeso, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños de seis meses a cinco años, al ser los grupos más vulnerables.

El funcionario apuntó que en el sector Salud existe un abasto de medicamentos para atender a las personas que son víctimas de la enfermedad.