Suben bolsa para alcaldes; castigan a metropolitanos

Presume tesorero que darán 547 mdp adicionales entre los 51 ayuntamientos pero eliminan partida para zona conurbada.
Alza en apoyos.. ¿del estado?
Alza en apoyos.. ¿del estado?

Monterrey

El Gobierno de Nuevo León anunció este miércoles un incremento de 10 por ciento en los recursos que se repartirán el próximo año entre los 51 municipios de la entidad.

Sin embargo, el Presupuesto 2014 enviado ayer al Congreso del Estado contempla la desaparición de una partida de 170 millones de pesos, que se distribuía entre los nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Se trata de la aportación estatal denominada Fondos Descentralizados y que para 2013 tuvo una partida de 370 millones de pesos, de los cuales 200 se reparten mes tras mes entre los 51 municipios, y 170 millones se distribuyen sólo entre los metropolitanos.

Este último paquete de 170 millones de pesos ya no aparece en el proyecto para 2014.

Estos 170 millones distribuían entre Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, así como Juárez, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y García.

Estos fondos no son etiquetados, es decir, los municipios pueden utilizarlos de forma discrecional para los gastos que requieren, sin embargo el estado conserva la facultad de cobrarse directamente de este fondo los adeudos que los ayuntamientos tengan con el Estado.

Esta fue una de las causas por las que a mediados de año, los municipios gobernados por el Partido Acción Nacional rompieron las Mesas de Trabajo con el Gobierno del Estado, cuando les descontó de estos recursos sus adeudos por servicios como Agua y Drenaje y con el Hospital Universitario.

PRESUMEN CON DINERO FEDERAL

Tras acudir a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo a entregar el Paquete Fiscal del próximo año, el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, brindó una rueda de prensa donde dio a conocer que para el próximo año las aportaciones a los municipios se incrementarán 10 por ciento.

Esto equivale a 547 millones de pesos más de lo que se distribuyó a los 51 ayuntamientos de Nuevo León durante el presente año 2013, para dar un total de 9 mil 764 millones de pesos.

"Para el 2013 tenemos un aprobado de 9 mil 217; para este 2014 tenemos ya en la iniciativa una propuesta de 9 mil 764 millones y un crecimiento de 547 millones de pesos", explicó por su parte el subsecretario de Egresos, Salvador Garza Herrera.

No obstante, la mayor parte de estos recursos son provenientes de fondo federales etiquetados, como el Ramo 28, de donde se distribuirán 258 millones de pesos, y lo correspondiente al Ramo 33, equivalente a 249 millones de pesos.

En tanto los recursos que el Estado asignará directamente a los municipios como apoyos, solamente se incrementó en 40 millones de pesos.

Cabe destacar que pese a los reclamos de los ayuntamientos, sobre todo de la zona rural, el estado no contempló para el próximo año un incremento en la partida destinada para que los alcaldes la apliquen en materia de seguridad.

Finalmente según el mismo presupuesto para el año próximo, los Fondos Descentralizados para Seguridad Pública se mantendrán en un porcentaje de 6.28 por ciento, tal y como se fijó para este año 2013, es decir: sin incremento.