Sube a 18 años, edad mínima para casarse en NL

De acuerdo al Código Civil del estado, "para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 18 años”, aunque podrá haber excepciones justificadas.
La edad mínima para casarse en Nuevo León ahora será de 18 años.
La edad mínima para casarse en Nuevo León ahora será de 18 años. (Jorge López)

Monterrey.-

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al Código Civil estatal, a fin de establecer en 18 años la edad mínima apropiada para contraer matrimonio y no 16, como rige actualmente.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis David Ortiz Salinas, presentó durante la sesión ordinaria de hoy el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el cual tuvo el respaldo de los 33 diputados locales presentes.

La reforma promovida por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, señala que sólo se autorizará por causas especiales a los mayores de 16 años, siempre y cuando hayan concluido su educación secundaria, previa evaluación de la personalidad.

De esta manera, el artículo 48 del Código Civil de Nuevo León establece que "para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 18 años, los jueces competentes podrán conceder dispensas de edad por causas justificadas".

Ortiz Salinas, dijo que respaldaron la iniciativa ante la realidad de que un matrimonio a temprana edad "conlleva en muchos de los casos a que los contrayentes- abandonen sus estudios, para asumir obligaciones y responsabilidades que no son propias para la edad".

Por ello, dijo, los diputados locales avalan "las acciones que sean necesarias para que en Nuevo León se prolongue la infancia y adolescencia de nuestros hijos y con ello logren una continuidad en sus estudios y la madurez emocional de su edad, las cuales podrían quedar relegados si se accede a que puedan contraer matrimonio a una edad muy temprana".