Sorprende onda gélida; para hoy frío más crudo

Gobierno del Estado y municipios lanzan alerta por helada que llega este lunes a territorio nuevoleonés, y que golpeará primero a zona metropolitana.
Las zonas montañosas ya presentaban hielo ayer.
Las zonas montañosas ya presentaban hielo ayer. (Raúl Palacios)

Monterrey

Las bajas temperaturas que no se habían sentido durante el invierno se presentaron a partir de la tarde y noche de ayer debido al frente frío número 24, con registros en el termómetro que anoche rondaban los cero grados centígrados, con pronósticos para hoy por debajo del punto de congelación.

Incluso, Protección Civil del Estado advertía sobre la posibilidad de que en Rayones, Iturbide, Galeana, Aramberri Zaragoza y Doctor Arroyo, registraran hoy temperaturas de hasta 14 grados bajo cero en sus partes más altas.

El último reporte que arrojó anoche el Servicio Meteorológico Nacional a las 22:00, advertía de posibles nevadas en montañas con altura mayor a los tres mil metros de altura en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, debido a la masa de aire polar.

En ese sentido, ayer se reunió el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para luego ofrecer una conferencia de prensa en la que sus integrantes afirmaron que las autoridades del Gobierno de Nuevo León, se encuentran listos para recibir el frente y evitar incidentes, por lo que instan a la población a que tomen las debidas precauciones.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; Jorge Camacho, director de Protección Civil; el vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano; el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; el de Seguridad, Alfredo Flores Gómez; Luis Gerardo Marroquín, de Obras Públicas y Ramón Villagómez, Director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Camacho Rincón precisó que a diferencia de la semana pasada, el frío intenso se presentará también en la zona conurbada y no sólo en montañas.

"El frío no sólo será en las partes altas, sino en todo Monterrey y su zona metropolitana, por lo que hay que extremar las debidas precauciones, en las montañas habría por lo menos 14 grados bajo cero", explicó.

Sin embargo, será hasta esta mañana que se tome una decisión sobre el operativo a realizar en aquellas zonas, pues se espera que la onda gélida golpee primero la zona metropolitana.

Según explicaron fuentes de Protección Civil, la afectación más fuerte a la zona sur será hasta entrada la mañana de hoy, pues el avance será lento debido al sistema montañoso.

En ese sentido, desde la tarde de ayer había reportes de aguanieve en la autopista a Saltillo y algunos puntos al poniente de la zona metropolitana, desde algunos sectores de Cumbres hasta García.

Asimismo, ya se presentaba hielo en la Sierra Madre Oriental, como la zona de Chipinque.

Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud, indicó que la mejor medida de prevención para evitar las enfermedades respiratorias, es abrigarse bien y lavarse constantemente las manos.

"Se han incrementado los casos de influenza un 30 por ciento, tenemos las vacunas y el tratamiento suficientes, pero es importante el aseo a cada rato de las manos, la consulta oportuna", explicó.

El secretario general de Gobierno aseguró que los albergues en Nuevo León están listos, con 55 distribuidos en los 51 municipios, donde ya hay cobertores y despensas con comida y bebidas calientes para quienes lo requieran.

Asimismo, los distintos municipios metropolitanos informaron que ya tenían listos sus albergues para dar refugio a personas que detectaran en la vía pública mediante los operativos carrusel.

La meta, según expresaron las autoridades estatales, es de cero decesos.