Sorprende a estudiantes del Tec que no les permitan hacer preguntas a Naranjo

Más de una docena de alumnos quería cuestionar al general colombiano, asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, sobre algunos aspectos de su pasado.

Monterrey

Integrantes de la Asamblea Estudiantil del Tecnológico de Monterrey se mostraron sorprendidos ante la falta de un espacio para preguntas y respuestas dentro de la conferencia impartida por el general Óscar Naranjo Trujillo, asesor del presidente Enrique Peña Nieto, y presidente del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, en esa institución educativa, en el marco de XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana.

Minutos antes de la ponencia, realizada a las 9:30, los estudiantes habían enviado un comunicado a los medios en el que señalaban su desacuerdo en que se haya invitado al general colombiano.

En el mismo comunicado, adelantaron que de todas formas acudirían portando playeras en color negro en señal de desaprobación.

Sin embargo, en la conferencia del general Naranjo, para sorpresa de los alumnos, no les permitieron hacer preguntas.

Los jóvenes, que cursan carreras como Ciencia Política y Periodismo, buscaba cuestionar al general retirado sobre sus antecedentes en el combate a las FARC y algunos otros eventos en los que participó durante su labor como parte del gobierno colombiano.

Además, dijeron, se le ha acusado de violación a los derechos humanos por sus políticas de seguridad en Colombia y la participación en un ataque militar contra una población de Sucumbíos, Ecuador, donde murieron 25 personas.

Enrique Guerrero y Desiderio Heredia señalaron que fueron advertidos por el personal de seguridad de la institución para que se abstuvieran de realizar alguna manifestación que no estuviera dentro de lo permitido por el reglamento.

El general Naranjo Trujillo se retiró con 30 minutos de anticipación de la agenda proyectada para su conferencia, inicialmente planteada hasta las 11:00, y que estaba siendo proyectada al menos a 20 campus del sistema en otros estados.

Durante su intervención, el asesor de seguridad abordó los temas de ciudadanía y solidaridad, además de invitar a los estudiantes a la participación política para transformar el entorno social.

A los medios de comunicación presentes también se les advirtió que el general solamente contestaría preguntas relacionadas con el tema de la conferencia, ya que su agenda estaba muy saturada.