Soriana reporta mejoría en ingresos y utilidad

HR Ratings señaló que la cadena de supermercados ha mostrado históricamente una sólida capacidad de refinanciamiento.
La empresa dio a conocer que durante el pasado año se abrieron 16 nuevas tiendas.
La empresa dio a conocer que durante el pasado año se abrieron 16 nuevas tiendas. (Cuartoscuro)

Monterrey

Pese a que Soriana informó que en el último trimestre de 2014 registró una mejoría significativa en el comportamiento de los ingresos a tiendas iguales en comparación con los otros trimestres del año, siendo así el mejor trimestre del 2014.

La agencia evaluadora HR Ratings revisó a la baja la calificación de largo plazo a HR AA+ de HR AAA con perspectiva estable a la de corto plazo a HR1 de HR+1 para el programa dual de certificados bursátiles por un monto de 15 mil millones de pesos.

"La revisión a la baja en la calificación de Soriana se debe a la adquisición de Comerci anunciada por Soriana el mes pasado, transacción que ascendió a 39 mil 193 millones de pesos".

Los analistas de la calificadora manifestaron que esto impactará los niveles de años de pago de la deuda neta con relación a flujo libre de efectivo, añadieron que esta transacción de Comerci implicará para Soriana una deuda total adicional, sin considerar la colocación de oferta pública de acciones (OPA) que hará en el mediano plazo.

Sin embargo, HR señaló que Soriana ha mostrado históricamente una sólida capacidad de refinanciamiento y generación de flujo libre de efectivo, además de que se espera esta transacción venga a fortalecer la posición de Soriana en el mercado, lo cual, indicaron que se espera se traduzca en un mayor EBITDA.

Los analistas de HR refirieron que en términos operativos se prevé que durante los primeros 12 meses posteriores a la adquisición de Comerci, exista una cierta presión sobre el margen EBITDA.

En el reporte de resultados financieros, Soriana dijo que sus ingresos totales del trimestre alcanzaron un monto de 28 mil 731 millones de pesos y de forma acumuladas para todo el ejercicio 2014 un monto de 101 mil 829 millones de pesos.

Soriana señaló que la utilidad neta trimestral cerró en mil 297 millones de pesos lo que representa como porcentaje sobre las ventas un 4.5 por ciento y un incremento en relación al mismo trimestre del año anterior un repunte de 129.4 por ciento.

En tanto que a nivel anual la utilidad neta registró un crecimiento de 18.8 por ciento con respecto al 2013 al alcanzar los tres mil 704 millones de pesos.

En tanto, que el resultado a nivel de utilidad, Soriana informó que el margen bruto para este último periodo del año mantuvo la fortaleza mostrada a lo largo de los últimos doce meses, logrando un incremento en el margen bruto de 100 puntos base, resultado de una mejor estrategia comercial y un mejor manejo de la estrategia promocional y de rebajas.

Soriana dijo que en el último periodo de 2014 abrió 10 nuevas tiendas, por lo que durante todo el año el número de aperturas fueron 16 bajo los siguientes formatos: nueve Soriana Híper; cuatro Soriana Súper; dos Soriana Express y un City Club.

Estas aperturas representaron una expansión de 71 mil 133 metros cuadrados de piso de ventas.

Los indicadores dados a conocer por la cadena de supermercados arrojan que en todos los formatos Soriana experimentó un crecimiento en piso de ventas, con excepción de Soriana Mercado que mostró una contracción de 0.9 por ciento.

La agencia Reuters reportó que el director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo en una conferencia con analistas que las ventas a tiendas iguales o comparables han comenzado a mejorar y que esperan alcanzar en el primer trimestre del 2015 un alza de entre un 3.0 y un 4.0 por ciento.