Muestra relaciona al público con familias de desaparecidos

Visitantes fueron retratados por FundeNL.
La sesión se realizó en Galería Alternativa Once en San Pedro.
La sesión se realizó en Galería Alternativa Once en San Pedro. (Gustavo Mendoza)

San Pedro

"A la mejor no se parecerán mucho, pero lo hacemos con cariño". La frase es de Leticia Hidalgo, madre de Roy, un chico que fue desaparecido hace algunos años.

Leticia y un grupo de mujeres más ofrecieron una sesión de retratos en la Galería Alternativa Once (Calzada del Valle, 504 poniente) a los visitantes, como un acto de "comunicación" entre los visitantes al espacio cultural y los familiares de desaparecidos en Nuevo León.

El proyecto nace a partir de un taller emprendido por el artista visual Damián Ontiveros Ramírez, quien base al concepto de "Estética comunitaria" motivó a mujeres pertenecientes a la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL) a que hicieran retratos de sus familiares.

Tras ocho sesiones entre Ontiveros y el grupo de mujeres, se presentó la exposición Son: Microespacios de Estética comunitaria en la galería de San Pedro.

Sin embargo no fue una muestra tradicional. En lugar de encontrarse dibujos colgados en la pared se trató de un evento donde las mujeres de FundeNL retrataron a los visitantes, en una experiencia que buscó generar lazos solidarios.

"Se trató de hacer una relación directa con el público, de buscar una plataforma para hacer visible el problema y generar un proceso de empoderamiento espiritual para seguir luchando ante esta situación", expone el artista visual Damián Ontiveros.

A los asistentes se les regalaba el dibujo que Yolanda, Norma, Leti y Angélica realizaron en la sesión. En total se hicieron más de 60 retratos de los interesados en participar en esta dinámica.

Los dibujos a lápiz es la oportunidad de recordar a quienes por acciones de violencia hoy no están con sus familias. Leticia Hidalgo comentó que si bien a la mejor "no se van a parecer mucho" el retrato es una oportunidad que ellas han encontrado para mantener su lucha.

La exposición Son: Microespacios de Estética comunitaria estará disponible por algunas semanas en Alternativa Once.