Sólo aquí no se respetó mi obra: Betsabeé Romero

La artista visitó la ciudad invitada por la Colección FEMSA para participar en las actividades del San Pedro ArteFest 2014.
Ofreció una charla en el Centro Cultural Plaza Fátima.
Ofreció una charla en el Centro Cultural Plaza Fátima. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

Con obra pública en la colonia Buenos Aires de la Ciudad de México, en el barrio de Libertad en Tijuana, o incluso en Calcuta (India), la artista plástica Betsabeé Romero vino a experimentar el desconocimiento de su obra en el municipio de Mina.

La reconocida artista mexicana ofreció una conferencia por la tarde del jueves en el Centro Cultural Fátima, invitada por la Colección FEMSA en el marco del San Pedro ArteFest 2014.

Romero estuvo a Mina en el 2009 invitada por Marco y por una asociación civil de estudiantes para crear una pieza de arte urbana, donde tomaron un automóvil de un yonque cercano el cual intervino con barro y lo decoraron con las formas de los petroglifos de la zona arqueológica Boca de Potrerillos.

Pero a comienzos de 2010 las autoridades municipales de Mina decidieron retirar el vehículo.

En aquel entonces la artista lamentó el hecho así como el retiro del apoyo a la asociación de estudiantes, a quienes les había prometido el municipio apoyarlos para crear una casa hogar.

Ayer, ante unas 30 personas en San Pedro, la artista recordó el hecho.

"Lo chistoso es que nunca una pieza mía que estuviera en la calle ni en la Buenos Aires del defe, ni en la Libertad de Tijuana y ni en el peor barrio de Calcuta me han vandalizado las piezas, sólo aquí me pasó con la Policía", expresó Romero.

Betsabeé es una artista plástica que en los últimos años ha trabajado con neumáticos, piezas que ha manipulado exponiendo conceptos como movilidad, memoria y rescate de las tradiciones prehispánicas en México y en otros países.

En el 2009 fue invitada por Marco para exponer su obra en la muestra Lágrimas negras.

Aunque inició su trabajado decorando carros por completo, como el caso de Tijuana, después se enfocaría en el neumático principalmente por "lo redondo y el círculo que representa".

"Las llantas son muy importantes por ser uno de los materiales más contaminantes, por eso se me hace interesante trabajarlo", expuso.

Romero resaltó el trabajo que ha hecho para el reconocimiento del arte prehispánico así como apoyando a las culturas actuales como a los huicholes, a quienes dedicó una pieza.

Presente en expo

-La obra de Betsabeé Romero se exhibe dentro de la muestra Interacción / Objeto, abstracción, pues fue una de las ganadoras de la Bienal FEMSA.

-Recientemente la artista dedicó un Altar de Dolores en honor a aquellas madres que han perdido un hijo que ha deseado migrar a Estados Unidos o que ha sido desaparecido en la actual guerra contra el narcotráfico.