Sólo se ha presentado un proyecto para el río

Hasta el momento el único proyecto que existe es por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que se basa en utilizar el terreno para un solo fin.

Monterrey

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de los municipios para ocupar el lecho del río Santa Catarina con instalaciones deportivas, informó el gerente de la Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez Santana.

Hasta el momento el único proyecto que existe es por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que se basa en utilizar el terreno para un solo fin.

Lo que aclaró el funcionario federal es que ya no se permitirán instalaciones deportivas o comerciales, como existían antes del huracán Alex.

"El cauce puede eventualmente ser utilizado para esos fines, con los trabajos que se hicieron, con la rectificación del cauce ya no hay condiciones para las instalaciones que teníamos antes del huracán Alex, pero sí podrían ser utilizados para instalaciones rústicas, para la convivencia, porque estamos concientes que es necesario", mencionó.

Aprobar este u otros proyectos para utilizar el lecho del río, depende de la información que se presente.

"Por instrucciones del gobernador, donde en el Consejo Estatal de Reconstrucción se presentó la propuesta de un proyecto integral que atiende a tener un proyecto que pueda dar una homogeneidad al uso del cauce", dijo.

Tras cuatro años del paso del huracán Alex, la Conagua concluyó con los trabajos de desazolve y rectificación del cauce natural del río Santa Catarina.

Falta por conseguir recursos del Fonden para instalar 3.5 kilómetros de talud desde el arroyo El Obispo hasta Gonzalitos, informó Gutiérrez Santana. Se prevé que los fondos lleguen en breve y concluir para fin de año.

"Estuvieron tres días en una capilla ardiente que se montó en el Museo del Obispado los tres lampacenses: Juan Zuazua, Pablo González y la de Antonio Villarreal; y ya el presidente De la Madrid los llevó a la Explanada", recordó.

La batalla por la toma de Monterrey de 1914 marcó la salida del ejército federal bajo las órdenes de Victoriano Huerta para que llegaran los carrancistas y constitucionalistas. Sería hasta enero del año siguiente cuando la ciudad viviría un nuevo combate, ahora con los villistas como protagonistas.