Solicitarán alza de 8% en el Presupuesto Federal

De concederse el aumento, podría estimarse un ajuste del 4 por ciento en el plan de gasto de Nuevo León en 2014.
En el caso de la Línea 3, los trabajos ya iniciaron formalmente.
En el caso de la Línea 3, los trabajos ya iniciaron formalmente. (Carlos Rangel)

Monterrey

A un mes y medio de presentar su paquete económico al Congreso local, el Gobierno del Estado dio visos de los pormenores de la propuesta, además de lo que esperan en participaciones y recursos federales.

Nuevo León presentó una solicitud dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para obtener un 8 por ciento más de recursos comparativamente a este año, útiles para financiar la Línea 3 del Metro, Monterrey VI, el Hospital de Alta Especialidad, y trabajos en proceso como el Penal de Mina, entre otros.

“Nosotros estamos presentando un paquete si tú quieres inercial, con un incremento razonable del 8 por ciento aproximadamente, vamos a dejar que se apruebe, ahorita ya hay una primer propuesta de paquete, estamos peleando porque así sea. Siempre se puede modificar un poco en función de cómo queden las asignaciones de determinados proyectos”, explicó.

La cantidad podría crecer en función del presupuesto que se asigne de dependencias como la SCT y la CNA, además de Conaculta y la Conade, entre otras.

Aunado a ello, la Secretaría de Finanzas partió del hecho de que para 2014 se esperan apoyos extras de la Federación por 2 mil 100 millones de pesos, explicó.

“Ya contempla en un primer estimado ingresos por participaciones adicionales en 2 mil 100 millones de pesos más para la entidad, en principio. Obviamente esto podría sufrir alguna modificación dependiendo de cómo terminara el proceso, en el que está actualmente la iniciativa de reforma hacendaria”, señaló el tesorero.

En este año, la entidad ha recibido 800 millones de pesos menos de lo presupuestado en participaciones federales, aunque el aliento para la administración es que el cálculo de 2 mil 100 millones de pesos extras proviene de cálculos conservadores y al final se reciba aun más.

Todo ello incidirá en el presupuesto local, cuya propuesta se entregara el 20 de noviembre próximo a los integrantes de la Legislatura para su análisis.

“Vamos también por una propuesta en lo local inercial, no deberá haber mayores sobresaltos en la presentación, obviamente estaremos cuidando aspectos fundamentales, que las prioridades del estado queden insertas en este presupuesto, pero seguirá siendo un presupuesto austero, balanceado.

“Estamos hablando de un incremento inercial, podría estar del orden de 4 por ciento, a lo mejor un poco más”, mencionó.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando se incrementó el Impuesto Sobre Nómina y generó un enfrentamiento con la iniciativa privada, garantizó que en esta ocasión no se contemplan nuevos gravámenes ni alzas en los ya existentes.

“No tenemos previstos incrementos en impuestos, nosotros vamos a trabajar sobre lo que tenemos establecido ahorita, insisto, ya un poco sobre este nuevo mosaico de ingresos tributarios con un gasto con contención muy importante en distintos rubros, vamos a tomar ese mismo modelo para la construcción del presupuesto para el 2014”, comentó.

Por adelantado, el titular de la Secretaría de Finanzas dijo esperar un diálogo respetuoso con los diputados locales que permita transitar esta propuesta.

Optimista...

El estado ya presentó una solicitud dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para obtener ocho por ciento más recursos, comparado con 2013.

La expectativa del estado es que las participaciones se eleven además en dos mil 100 millones de pesos, aunque eso aún deberá definirse.

El tesorero descartó que se contemplen nuevos impuestos o aumentos en los actuales en el presupuesto estatal del año próximo.